El pasado 26 de noviembre se desarrolló “La noche de los mejores 2019” un reconocimiento a la educación en el país. En la gala se premiaron diferentes categorías, en las que se destaca la categoría Inclusión y Equidad en la Educación, en la que las estudiantes de la Maestría en Educación para la Inclusión, Elizabeth Manrique Plata y María Cristina Tamayo Cuellar, fueron premiadas como mejor Experiencia Institucional en atención a estudiantes con discapacidad.

La experiencia denominada “Los Proyectos Pedagógicos de Aula en clave DUA: una mirada a la atención educativa en el grado transición” es aplicada en la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez, y fue presentada como proyecto de investigación por las estudiantes para optar al título de magíster en educación para la inclusión.

Los Proyectos Pedagógicos de Aula en clave DUA: una mirada a la atención educativa en el grado transición

Hablar de una educación inclusiva implica pensar que todos los niños tengan las mismas oportunidades y puedan aprender juntos, esto conlleva a que la Institución educativa valore y reconozca la diversidad brindando oportunidades educativas que abra las puertas a todos sin ninguna distinción, centrando su plan de acción pedagógico en la diversidad ofreciendo una educación de calidad.

Por tal motivo la investigación se propuso describir la relación que existe entre el Diseño Universal para el aprendizaje DUA como una propuesta pedagógica que busca brindar una educación asequible y eficaz para cualquier estudiante eliminando las barreras para acceder al aprendizaje y el proyecto pedagógico de aula, estrategia utilizada por las docentes dentro de su práctica pedagógica. Para ello la metodología se sustentó desde un paradigma de investigación cualitativo, con un enfoque etnográfico escolar, haciendo uso de las técnicas propias de este paradigma, como la revisión documental, la observación participante y la entrevista semiestructurada.

De esta manera realizando el análisis de resultados, se puede pensar en el proyecto pedagógico de aula como una estrategia para la implementación del DUA en las prácticas pedagógicas de las docentes del grado transición de la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez.

Más noticias