La Maestría en Educación para la Inclusión desarrolla su plan de estudios en cuatro semestres representados en 50 créditos académicos. La realización de los seminarios es coherente con estrategias pedagógicas como: preparación individual, interacción con el equipo docente e interacción virtual. A continuación abordaremos el resultado del proceso de autoevaluación correspondiente a la siguiente condición.

Condición: Organización de las actividades académicas y proceso formativo

Evidencia la organización de las actividades académicas conforme a los lineamientos establecidos por la universidad y los lineamientos pedagógicos y didácticos necesarios para lograr el desarrollo del aprendizaje y las competencias de los estudiantes.

La estructura curricular de la Maestría se fundamenta desde el Enfoque Pedagógico de Indagación Sistémica-EPIS a partir de espacios de aprendizaje que responden a las problemáticas y necesidades de la realidad social, con el propósito de alcanzar pertinencia académica y social.

El EPIS se formula en el currículo a través de tres Núcleos Temáticos y Problemáticos-NTP, que permiten profundizar en problemas vinculando conocimientos académicos y cotidianos que contribuyen en la consolidación de líneas de investigación mediadas por la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

NTP de Conceptualización lo constituyen los conjuntos de saberes de educación para la inclusión considerados desde las nociones, su evolución y su influencia en las dinámicas coyunturales.

El NTP de Desarrollo establece las relaciones teórico-prácticas desde las situaciones contextuales reales y experiencias inclusivas, donde se reconocen los planteamientos y construcciones de saberes.

El NTP de Investigación es el eje de las lógicas contextuales, articulado desde la formación conceptual y teórica del accionar investigativo, y desde el desarrollo mismo de los proyectos de investigación ligados a la problemática central del área de la maestría.

Encontramos…

Fortalezas

• Las actividades académicas se encuentran organizadas y procuran el cumplimiento de las agendas y los cronogramas establecidos para cada semestre.
  • El programa de Maestría realiza acompañamiento permanente a los estudiantes a fin de que este pueda cumplir los objetivos y metas de formación en los tiempos establecidos.
  • La propuesta curricular brinda espacios suficientes para la formación y el desarrollo de competencias de cara a la generación de ciudadanos y ciudadanas que vean en la investigación la ruta idónea para conocer, comprender y abordar las problemáticas de su contexto a partir de lecturas críticas.

Debilidades

• Se presentan algunos cambios en las fechas de los seminarios con relación a la agenda inicial.

Estrategias de mejoramiento

• Establecer y agendar fechas con docentes para procurar el cumplimiento del calendario académico.

¿Qué dijeron los actores?

Estudiantes

Manifiestan que la estructura académico – administrativa de la Maestría es consecuente con sus agendas y programas semestrales, lo cual evidencia el cumplimiento de las actividades propuestas en el calendario académico.

Docentes

El 93% refiere que es evidente la planeación previa de contenidos y la entrega anticipada de la programación académica de los seminarios.