59. La Interculturalidad, un Espacio para el Reconocimiento del Otro
Autores
WILSON A. LOSADA TRUJILLO
ESTEFANÍA TORRES AMAYA
Palabras Claves:
Interculturalidad, diversidad, prácticas pedagógicas, propuesta pedagógicas.
Keywords:
Interculturality, Diversit, Pedagogical practices, Pedagogical proposal.
Asesora:
DIANA CAROLINA CRUZ RIVERA
Resumen
El siguiente proyecto investigativo tiene como objetivo promover la interculturalidad desde el reconocimiento de la diversidad en las prácticas pedagógicas de los docentes y estudiantes del grado 404 de la ENS de la sede principal de la ciudad de Neiva, además de generar desde el diálogo de saberes la construcción de una propuesta pedagógica alternativa para su uso e itinerancia. Se desarrolló una metodología de corte cualitativo con diseño metodológico etnográfico virtual, dentro de las técnicas utilizadas están los talleres, la cartografía social pedagógica y las entrevistas grupales en profundidad las cuales permitieron darle protagonismo a la voz de los sujetos; para el análisis de la información adquirida se usaron elementos de la teoría fundamentada a modo de exploración e interpretación de unos actores de la comunidad educativa respecto a las categorías de investigación.
La interculturalidad en la escuela es una apuesta educativa con énfasis en la inclusión, que busca la constitución de sujetos colectivos, para que sean reconocidos desde las características sociales y culturales. Desde esta perspectiva y en los hallazgos dados en los talleres, la escuela debe enfocarse en el marco de la interculturalidad, creando las condiciones de visiones particulares, priorizando el respeto por las diferencias y a la construcción de una sociedad más justa y democrática. Transformar esa escuela tradicional y pensarla en paralelo a las nuevas realidades presentes en la sociedad, es generar las libertades de cada uno de los sujetos, recobrando la historia particular y la construcción de su tejido social.
Abstract
The following research project has as objective to promote the interculturality from the recognition of diversity in the classroom practices of teachers and students of grade 404 of the ENS of the main city of Neiva, in addition to generating from the dialogue of knowledge the construction of an alternative pedagogical proposal for its use and roaming. A qualitative methodology was developed with a virtual ethnographic methodological design, among the techniques used are workshops, pedagogical social cartography and in-depth group interviews which allowed the voice of the subjects to be given prominence; For the analysis of the acquired information elements of the grounded theory were used as an exploration and interpretation of some actors of the educational community regarding the research categories.
Interculturality in school is an educational commitment with an emphasis on inclusion, which seeks the constitution of collective subjects, so that they are recognized from the social and cultural characteristics. From this perspective and in the findings given in the workshops, the school must focus on the framework of interculturality, creating the conditions of particular visions, prioritizing respect for differences and the construction of a more just and democratic society. To transform that traditional school and think about it in parallel to the new realities present in society, is to generate the freedoms of each of the subjects, recovering the particular history and the construction of its social fabric.