Repositorio

 

 

 

Este es el repositorio de los proyectos de investigación de la Maestría en Educación para la Inclusión. Todos los trabajos fueron evaluados y aprobados por Pares académicos, y sometidos a sustentación pública. Los proyectos de investigación se encuentran en la biblioteca institucional (sede central) y la biblioteca de la maestría (edificio de Posgrados). Los contenidos publicados cuentan con la autorización de los autores, y pueden ser consultados y descargados siempre que se respete los derechos de autor y no sea a título comercial ni con fines de lucro.

Tesis por Líneas de Investigación

51. Procesos de atención educativa en la población con enfermedades huérfanas entre 5 a 18 años de la Ciudad de Neiva en el 2019

50. La Inclusión Social desde las voces de los Adultos Mayores que participan en el Proyecto “Caminemos por la vida” de la Universidad Surcolombiana

49. Incidencia del Acuerdo de Paz en el contexto escolar de los jóvenes de la I.E. Joaquín García Borrero de Baraya

48. Caracterización de apoyos pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con discapacidad en las Instituciones Educativas públicas de los municipios no certificados, adscritas a la Secretaría del Departamento del Huila

47. Discursos de la educación que llevan al desarraigo cultural de la ruralidad

46. TIC Para La Educación Inclusiva

45. Imaginarios Sociales de Jóvenes Homosexuales Gay sobre Educación Inclusiva en la Fundación Caquetá Diversa del municipio de Florencia, Caquetá. Andrea Ome Molina Universidad Surcolombiana Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación para la Inclusión Línea Educación Inclusiva y Psicología Neiva, Huila 2020

44. Sistematización de una experiencia de implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR)

43. Prácticas pedagógicas desarrolladas con estudiantes de bajo rendimiento escolar en una sede educativa oficial de Neiva

42. Factores que inciden en la repitencia en los estudiantes del grado sexto de la Institución educativa Jairo Morera Lizcano

41. Efecto del uso de las TIC en el rendimiento académico de las matemáticas con población diversa

40. Concepción de los actores educativos de una institución educativa pública de Neiva sobre evaluación inclusiva. Estudio de caso

39. Representaciones sociales de educación inclusiva en los docentes de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero

38. Practicas pedagógicas de inclusión en una institución educativa rural de Neiva

37. Percepciones de docentes, directivos docentes sordos y oyentes sobre la escuela bilingüe bicultural

36. Los Proyectos Pedagógicos de Aula en clave DUA: una mirada a la atención educativa en el grado transición

35. Inclusión escolar: ruta de atención a la discapacidad intelectual leve en la Institución Educativa Juan de Cabrera de Neiva

34. Condiciones de la Gestión Escolar en el Proceso de Inclusión de la Institución Educativa INEM Julián Motta Salas de Neiva – Huila

33. Representaciones Sociales que poseen los familiares con respecto a la convivencia de sus hijos con niños en situación de discapacidad en los Hogares Comunitarios de Bienestar del municipio de Gigante

32. Factores que limitan o facilitan la implementación del enfoque de discapacidad del ICBF en el Centro de Desarrollo Infantil Huellitas de Neiva Resumen

31. Programa de Formación Inclusiva en Artes Visuales para la Agencia Cultural del Banco de la República de Neiva Huila

30. Diseño de una propuesta pedagógica para la sensibilización musical en la población sorda, de la I.E. Normal Superior del municipio de Neiva

29. De la calle al ciudadano, una vida con sentido

28. Prácticas Educativas Familiares enfocadas en la Educación para la Inclusión en una familia de la ciudad de Neiva

27. Efectos del Prototipo VALIA En-Seña, en el aprendizaje de la lectura y escritura en las niñas y niños sordos

26. Vivo la equidad de género

25. Narrativas de los niños y niñas del grado quinto sobre los estilos de comunicación de los docentes de básica primaria de la institución educativa el Caguán

24. Prácticas Pedagógicas en procesos de inclusión de dos Instituciones Educativas del Departamento del Huila

23. Aplicación de la primera etapa del método troncoso en niños de la fundación síndrome de down del Huila

22. Vivencias en inclusión de jóvenes que han pasado de la escuela regular a la modalidad educación para adultos de los municipios de la plata y la Argentina del departamento del Huila

21. Proyecto de investigación conocimiento y apropiación social de las políticas públicas educativas en poblaciones vulnerables

20. Inclusión realizada por la comunidad indigena inga ubicados en colón – Putumayo a dos mestizos

19. Las representaciones sociales que poseen las docentes de una institución educativa sobre inclusión de los niños y niñas en situación de discapacidad cognitiva

18. Estrategias implementadas por los docentes para el fortalecimiento del clima y la gestión de aula en el proceso de inclusión educativa

17. Vivencias de exclusión social del habitante de calle de la ciudad de Neiva

16. Representaciones Sociales Sobre Medio Ambiente En Niños Y Niñas De La Institución Etnoeducativa Yachay Wasi Runa Yanakuna, Sede Yakuas En El Municipio De Palestina, Huila

15. Mnemotecnia aprendizaje significativo en jóvenes infractores

14. Una mirada a las prácticas pedagógicas de los docentes para la atención a la diversidad desde la actividad rectora del arte para promover la lectura y escritura emergente en el grado Transición en 15 instituciones educativas de carácter público del municipio de Neiva.

13. Estado de las barreras para la inclusión educativa a estudiantes en condición de discapacidad motora en I.E públicas focalizadas por la Sem-Neiva durante el año 2017

12. La discapacidad desde la perspectiva de las familias: el significado de la inclusión educativa para las familias de personas con discapacidad

11. Conocimientos y prácticas de los agentes educativos sobre el proceso de inclusión de los niños y niñas de primera infancia con discapacidad, en la modalidad institucional hogares infantiles del ICBF, en el municipio de Neiva-Huila 2017

10. La Evaluación Inclusiva en las aulas de La Institución Educativa San Sebastián del Municipio de La Plata Huila.

9. Perfil profesional de los docentes que han desarrollado prácticas pedagógicas en educación inclusiva en el Huila

8. Concepción del concepto de educación inclusiva de docentes con estudiantes en condición de discapacidad visual en el municipio de Neiva-Huila

7. Evaluación del Programa Aceleración del Aprendizaje: Una apreciación estratégica hacia la educación inclusiva en el posconflicto

6. Los Docentes y la Inclusión Educativa: actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa en la Institución Educativa Comfamiliar los Lagos del Municipio de Neiva

5. Implicaciones positivas de la diversidad religiosa en el ambiente escolar de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Tello

4. Acompañamiento Familiar al Proceso Educativo de Los Niños y Niñas con Discapacidad Auditiva de La Institución Educativa Escuela Normal Superior De Neiva

3. Análisis de la relación entre el conocimiento y las prácticas administrativas en los procesos de apoyo de gestión para la atención de la población en situación de discapacidad de la Universidad Surcolombiana

2. Conocimientos, actitudes y prácticas de los (as) estudiantes del Programa de Pedagogía Infantil en el Municipio de Neiva sobre educación inclusiva

1. Resiliencia en niños y niñas en situación de desplazamiento con impacto psicosocial como consecuencia del desplazamiento de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Neiva