Repositorio

 

 

 

Este es el repositorio de los proyectos de investigación de la Maestría en Educación para la Inclusión. Todos los trabajos fueron evaluados y aprobados por Pares académicos, y sometidos a sustentación pública. Los proyectos de investigación se encuentran en la biblioteca institucional (sede central) y la biblioteca de la maestría (edificio de Posgrados). Los contenidos publicados cuentan con la autorización de los autores, y pueden ser consultados y descargados siempre que se respete los derechos de autor y no sea a título comercial ni con fines de lucro.

Tesis por Líneas de Investigación

105. Sistematización de la experiencia de diseño e implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) en una Institución Educativa del municipio de Campoalegre en el Departamento del Huila

104. La chagra como un espacio de inclusión de actores diversos en la Institución Etnoeducativa Bilingüe Inga Mocoa

103. Imaginarios y prácticas pedagógicas sobre inclusión exclusión en educación en el CDI Creciendo con Amor, Íquira- Huila.

102. Identidad y Territorio: Alianza Estratégica para la Inclusión Social

101. Comunidad de Aprendizaje Un espacio para compartir experiencias y aprender juntos en torno a la educación inclusiva

100. Implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje -DUA- para Mitigar Barreras de Aprendizaje en Preescolar

99. Sistematización de la experiencia de diseño e implementación del plan individual de ajustes razonables PIAR en el caso de un estudiante con discapacidad intelectual en la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Iquira – Huila

98. Prácticas Pedagógicas desde la Sistematización del Diseño e Implementación del PIAR, en un estudiante con discapacidad intelectual de la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del Municipio de Gigante, Huila

97. Sistematización de una Experiencia de Diseño e Implementación del PIAR para un caso de Discapacidad Intelectual en el Municipio de la Plata, Huila

96. Sistematización de una Experiencia de Diseño e Implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables PIAR para un Caso de Discapacidad Inte

95. Imaginarios de futuro de personas víctimas de desplazamiento forzado participantes de formación técnica laboral en Neiva-Huila

94. Huerto Escolar Mediación Pedagógica Hacia un Clima Escolar Inclusivo en el Colegio Cooperativo Utrahuilca

93. Sistematización de Experiencia de Diseño e Implementación del PIAR en un Caso de Discapacidad Intelectual de una

92. Relatos de Docentes de Instituciones Educativas Públicas del Huila Sobre su Experiencia de Diseño e Implementación del PIAR

91. Discursos vinculados a la educación para la inclusión en los libros álbum de la literatura infantil colombiana publicada entre el 2008 y 2021

90. Estrategias pedagógicas inclusivas creadas por niños y niñas del grado primero para promover el respeto a la diversidad

89. Dinámicas Sociales y Educativas que Inciden en las Prácticas de Inclusión y Exclusión en el Grado Séptimo de la Institución Educativa Los Laureles del Municipio de Nátaga Huila.

88. Prácticas de inclusión y exclusión en los niños y niñas indígenas en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Socorro, de la vereda El Socorro, en el Pital- Huila

87. Evaluación del Clima Escolar en dos Instituciones Educativas Rurales al Norte del Departamento del Huila

86. Diseño y Construcción de una Mediación Pedagógica Basada en el Uso de Huertos/Jardines Escolares para Fortalecer el Clima Escolar Inclusivo en un Grupo de Estudiantes de la I.E. Antonio Baraya Sede Rómulo Borrero Duran y C.E. la Unión Sede Bejucal del Municipio Baraya.

85. Evaluación del Clima Escolar en I.E. Jenaro Díaz Jordán y La Planta

84. Diseño y construcción de una mediación pedagógica basada en el uso de huertos jardines escolares para fortalecer el clima escolar inclusivo en un grupo de estudiantes de las I.E. Anacleto G

83. Evaluación del Clima Escolar en la Institución Educativa Patio Bonito del Municipio de Nátaga

82.Evaluación del Clima Escolar en la Institución Educativa Ecopetrol Sede Delia Ferro Falla del Municipio de Campoalegre

81.Clima Escolar en actores educativos de la Institución José Hilario López del municipio de Campoalegre y el colegio Salesiano San Medardo de la ciudad de Neiva

80.Evaluación del clima escolar en la Institución Educativa Gabriel Plazas del municipio de Villavieja

79.El proyecto de vida que los padres de familia esperan construir en niños con síndrome de Down en edades entre los 6 y 7 años.

78.Propuesta de Contenidos de Aprendizaje Decolonial Basada en Saberes Culturales Evidenciados en las Obras Narrativas Los Pensamientos del Indio que se Educó Dentro de las Selvas Colombianas y Changó, El Gran Putas.

77.Los sentidos y significados que han construido sobre masculinidad y feminidad en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega de Gigante-Huila

76.Practicas sociales de racismo en IE del Huila y Amazonas

75.Narrativa de una familia campesina víctima de la violencia por el conflicto armado en Balsillas – Caquetá

74.Evaluación de la estrategia “Mi Voz Cuenta” en su aporte a la construcción de ciudadanía incluyente en niños y niñas del Universo Mágico de la ciudad de Neiva

73.Voces de familias respecto al ingreso, permanencia, promoción y egreso de personas con discapacidad del sistema educativo formal

72.Del colegio rural a la participación urbana Relatos de vida de los graduados de una institución rural ubicada al sur del Huila

71.Actitudes hacia la diversidad cultural en estudiantes y graduados

70.Las artes visuales como estrategia de inclusión y convivencia escolar en la zona rural del municipio del Pital

69.Modelos teóricos y explicativos de clima escolar: Una revisión de literatura

68.Clima Escolar En Actores Educativos De La Institución Educativa Núcleo Escolar Guadual Del Municipio De Rivera – Huila

67.Procesos de rehabilitación integral y transformaciones de las prácticas cotidianas, familiares y comunitarias de adultos con discapacidad visual de la IPS ASOLIVIHUILA como estrategias para su inclusión social.

66.Clima Escolar en los Actores Educativos de la Institución Educativa San Isidro del Municipio de Acevedo

65. Evaluación del Clima Escolar en las Instituciones Educativas Ana Elisa Cuenca Lara del Municipio de Yaguará (Huila) y Técnica Comercial Caldas del Municipio del Guamo (Tolima).

64.Estrategias pedagógicas que favorecen las relaciones interpersonales entre los estudiantes en el preescolar desde una educación inclusiva: revisión sistemática

63.Actitudes de los Docentes de inglés hacia la Educación Inclusiva en el Colegio Colombus American School de Rivera

62.Proceso de enseñanza y aprendizaje: una mirada para su abordaje desde la competencia comunicativa lectora y escritora en niños en extraedad

61.Evaluación del clima escolar en población de 7 a 18 años edad: Una revisión sistemática cualitativa de literatura

60.Significados que los escolares sexualmente diversos dan a sus vivencias con relación a su orientación sexual y género

59. La Interculturalidad, un Espacio para el Reconocimiento del Otro

58. La educación como dispositivo de control social frente a la conducta anómica del hurto en el caso de Armando Yaco en el municipio de Mocoa

57. Representaciones sociales sobre religión desde la diversidad de cultos en estudiantes de una Institución Educativa rural de Campoalegre – Huila

56. Fortalecimiento de las estrategias didácticas empleadas por el profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en un colegio privado de la ciudad de Neiva

55. Vivencias de Inclusión y Exclusión Social de Inmigrantes venezolanos en Garzón Huila

54. Representaciones Sociales de Violencia contra la Mujer en Niños de una Institución Educativa del sur del Huila

53. Prácticas Pedagógicas de Inclusión en una Institución Educativa rural del municipio de Garzón – Huila

52. La evaluación en el aula como proceso de inclusión ante la diversidad de estudiantes

51. Procesos de atención educativa en la población con enfermedades huérfanas entre 5 a 18 años de la Ciudad de Neiva en el 2019

50. La Inclusión Social desde las voces de los Adultos Mayores que participan en el Proyecto “Caminemos por la vida” de la Universidad Surcolombiana

49. Incidencia del Acuerdo de Paz en el contexto escolar de los jóvenes de la I.E. Joaquín García Borrero de Baraya

48. Caracterización de apoyos pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con discapacidad en las Instituciones Educativas públicas de los municipios no certificados, adscritas a la Secretaría del Departamento del Huila

47. Discursos de la educación que llevan al desarraigo cultural de la ruralidad

46. TIC Para La Educación Inclusiva

45. Imaginarios Sociales de Jóvenes Homosexuales Gay sobre Educación Inclusiva en la Fundación Caquetá Diversa del municipio de Florencia, Caquetá. Andrea Ome Molina Universidad Surcolombiana Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación para la Inclusión Línea Educación Inclusiva y Psicología Neiva, Huila 2020

44. Sistematización de una experiencia de implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR)

43. Prácticas pedagógicas desarrolladas con estudiantes de bajo rendimiento escolar en una sede educativa oficial de Neiva

42. Factores que inciden en la repitencia en los estudiantes del grado sexto de la Institución educativa Jairo Morera Lizcano

41. Efecto del uso de las TIC en el rendimiento académico de las matemáticas con población diversa

40. Concepción de los actores educativos de una institución educativa pública de Neiva sobre evaluación inclusiva. Estudio de caso

39. Representaciones sociales de educación inclusiva en los docentes de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero

38. Practicas pedagógicas de inclusión en una institución educativa rural de Neiva

37. Percepciones de docentes, directivos docentes sordos y oyentes sobre la escuela bilingüe bicultural

36. Los Proyectos Pedagógicos de Aula en clave DUA: una mirada a la atención educativa en el grado transición

35. Inclusión escolar: ruta de atención a la discapacidad intelectual leve en la Institución Educativa Juan de Cabrera de Neiva

34. Condiciones de la Gestión Escolar en el Proceso de Inclusión de la Institución Educativa INEM Julián Motta Salas de Neiva – Huila

33. Representaciones Sociales que poseen los familiares con respecto a la convivencia de sus hijos con niños en situación de discapacidad en los Hogares Comunitarios de Bienestar del municipio de Gigante

32. Factores que limitan o facilitan la implementación del enfoque de discapacidad del ICBF en el Centro de Desarrollo Infantil Huellitas de Neiva Resumen

31. Programa de Formación Inclusiva en Artes Visuales para la Agencia Cultural del Banco de la República de Neiva Huila

30. Diseño de una propuesta pedagógica para la sensibilización musical en la población sorda, de la I.E. Normal Superior del municipio de Neiva

29. De la calle al ciudadano, una vida con sentido

28. Prácticas Educativas Familiares enfocadas en la Educación para la Inclusión en una familia de la ciudad de Neiva

27. Efectos del Prototipo VALIA En-Seña, en el aprendizaje de la lectura y escritura en las niñas y niños sordos

26. Vivo la equidad de género

25. Narrativas de los niños y niñas del grado quinto sobre los estilos de comunicación de los docentes de básica primaria de la institución educativa el Caguán

24. Prácticas Pedagógicas en procesos de inclusión de dos Instituciones Educativas del Departamento del Huila

23. Aplicación de la primera etapa del método troncoso en niños de la fundación síndrome de down del Huila

22. Vivencias en inclusión de jóvenes que han pasado de la escuela regular a la modalidad educación para adultos de los municipios de la plata y la Argentina del departamento del Huila

21. Proyecto de investigación conocimiento y apropiación social de las políticas públicas educativas en poblaciones vulnerables

20. Inclusión realizada por la comunidad indigena inga ubicados en colón – Putumayo a dos mestizos

19. Las representaciones sociales que poseen las docentes de una institución educativa sobre inclusión de los niños y niñas en situación de discapacidad cognitiva

18. Estrategias implementadas por los docentes para el fortalecimiento del clima y la gestión de aula en el proceso de inclusión educativa

17. Vivencias de exclusión social del habitante de calle de la ciudad de Neiva

16. Representaciones Sociales Sobre Medio Ambiente En Niños Y Niñas De La Institución Etnoeducativa Yachay Wasi Runa Yanakuna, Sede Yakuas En El Municipio De Palestina, Huila

15. Mnemotecnia aprendizaje significativo en jóvenes infractores

14. Una mirada a las prácticas pedagógicas de los docentes para la atención a la diversidad desde la actividad rectora del arte para promover la lectura y escritura emergente en el grado Transición en 15 instituciones educativas de carácter público del municipio de Neiva.

13. Estado de las barreras para la inclusión educativa a estudiantes en condición de discapacidad motora en I.E públicas focalizadas por la Sem-Neiva durante el año 2017

12. La discapacidad desde la perspectiva de las familias: el significado de la inclusión educativa para las familias de personas con discapacidad

11. Conocimientos y prácticas de los agentes educativos sobre el proceso de inclusión de los niños y niñas de primera infancia con discapacidad, en la modalidad institucional hogares infantiles del ICBF, en el municipio de Neiva-Huila 2017

10. La Evaluación Inclusiva en las aulas de La Institución Educativa San Sebastián del Municipio de La Plata Huila.

9. Perfil profesional de los docentes que han desarrollado prácticas pedagógicas en educación inclusiva en el Huila

8. Concepción del concepto de educación inclusiva de docentes con estudiantes en condición de discapacidad visual en el municipio de Neiva-Huila

7. Evaluación del Programa Aceleración del Aprendizaje: Una apreciación estratégica hacia la educación inclusiva en el posconflicto

6. Los Docentes y la Inclusión Educativa: actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa en la Institución Educativa Comfamiliar los Lagos del Municipio de Neiva

5. Implicaciones positivas de la diversidad religiosa en el ambiente escolar de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Tello

4. Acompañamiento Familiar al Proceso Educativo de Los Niños y Niñas con Discapacidad Auditiva de La Institución Educativa Escuela Normal Superior De Neiva

3. Análisis de la relación entre el conocimiento y las prácticas administrativas en los procesos de apoyo de gestión para la atención de la población en situación de discapacidad de la Universidad Surcolombiana

2. Conocimientos, actitudes y prácticas de los (as) estudiantes del Programa de Pedagogía Infantil en el Municipio de Neiva sobre educación inclusiva

1. Resiliencia en niños y niñas en situación de desplazamiento con impacto psicosocial como consecuencia del desplazamiento de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Neiva