Auto-Evaluación

 

 

¿Qué es la autoevaluación?

Es la valoración, permanente y minuciosa que hacen los programas académicos, sobre la calidad de sus procesos educativos. La autoevaluación la realizan las instituciones con la participación de estudiantes, docentes, graduados, administrativos y el sector externo, busca mejorar las condiciones de la educación de acuerdo a las necesidades del contexto, los criterios y estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

¿Para qué sirve?

Es un proceso de verificación de estándares de calidad, adoptado por el Sistema Nacional de Educación Superior, mediante el cual los programas académicos demuestran o no, que tienen las condiciones necesarias para orientar su propuesta formativa.

¿Quiénes participan?

La autoevaluación se realiza con la participación de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, administrativos, egresados) y del sector productivo.

Autoevaluación, construcción colectiva para renovación de registro calificado

Etapas del proceso de autoevaluación 

Condición: Denominación de la Maestría en Educación para la Inclusión

 

¿Qué dijeron los actores?

Estudiantes

  • Responde a las necesidades contextuales.
  • Corresponde a las exigencias de la sociedad sobre los procesos de inclusión.
  • Les permite resolver asuntos que tienen que ver con el desconocimiento conceptual, normativo y práctico sobre inclusión.

Graduados

  • El 89% tienen un empleo directamente relacionado con su formación académica.
  • El 78% manifiestan que los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas han sido muy útiles a la hora de desempeñar sus actividades laborales.

Empleadores

  • El 56% están de acuerdo y consideran que la Maestría es reconocida por su formación de calidad.
  • El 69% están totalmente de acuerdo y consideran que el Magíster en Educación para la Inclusión responde a las necesidades de su entorno.

Docentes

  • El diseño curricular responde a la denominación del Programa.
  • No es una propuesta acabada y debe irse actualizando para responder a las nuevas dinámicas y cambios culturales.

Lo que encontramos

Condición: Investigación

¿Qué evalúa?

Las estrategias que tiene el Programa para formar en investigación y permitir a docentes y maestrantes estar en contacto con desarrollos disciplinarios e interdisciplinarios, avances tecnológicos y actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico.

¿Qué dijeron los actores?

Estudiantes

Consideran que la maestría ha aportado la apropiación y fortalecimiento de conocimientos, mediante el ejercicio de enseñanza y aprendizaje de los procesos y etapas de investigación.

Docentes

Expresan que existe coherencia entre la modalidad investigativa del Programa, los objetivos y los contenidos de formación, generando estrategias para mejorar la producción académica e investigativa de los estudiantes.

Graduados

La investigación desarrollada como modalidad de grado generó impacto en el contexto y los actores involucrados.

Empleadores

El 63% de los empleadores destacan que los graduados desarrollan la competencia investigativa en su labor profesional.

Lo que encontramos

 

Condición: Organización de las actividades académicas y proceso formativo

 

Evidencia la organización de las actividades académicas conforme a los lineamientos establecidos por la universidad y los lineamientos pedagógicos y didácticos necesarios para lograr el desarrollo del aprendizaje y las competencias de los estudiantes.

La estructura curricular de la Maestría se fundamenta desde el Enfoque Pedagógico de Indagación Sistémica-EPIS a partir de espacios de aprendizaje que responden a las problemáticas y necesidades de la realidad social, con el propósito de alcanzar pertinencia académica y social.

El EPIS se formula en el currículo a través de tres Núcleos Temáticos y Problemáticos-NTP, que permiten profundizar en problemas vinculando conocimientos académicos y cotidianos que contribuyen en la consolidación de líneas de investigación mediadas por la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

NTP de Conceptualización lo constituyen los conjuntos de saberes de educación para la inclusión considerados desde las nociones, su evolución y su influencia en las dinámicas coyunturales.

El NTP de Desarrollo establece las relaciones teórico-prácticas desde las situaciones contextuales reales y experiencias inclusivas, donde se reconocen los planteamientos y construcciones de saberes.

El NTP de Investigación es el eje de las lógicas contextuales, articulado desde la formación conceptual y teórica del accionar investigativo, y desde el desarrollo mismo de los proyectos de investigación ligados a la problemática central del área de la maestría.

¿Qué dijeron los actores?

Estudiantes

Manifiestan que la estructura académico – administrativa de la Maestría es consecuente con sus agendas y programas semestrales, lo cual evidencia el cumplimiento de las actividades propuestas en el calendario académico.

Docentes

El 93% refiere que es evidente la planeación previa de contenidos y la entrega anticipada de la programación académica de los seminarios.

Lo que encontramos

Condición: Justificación

¿Qué evalúa?

La necesidad de formación en el campo de estudio del Programa, y la formulación y desarrollo de los rasgos distintivos que establecen la impronta en el plan de estudios.

La MEI es la primera maestría en la región Surcolombiana y en Colombia que aborda la inclusión desde la educación no institucionalizada; formando investigadores de diferentes disciplinas del conocimiento que promuevan la garantía de los derechos, transformen los contextos educativos formales y no formales, aporten, propongan y lideren procesos que resignifiquen la educación y la inclusión desde los matices y enfoques sociales que las han constituido.

¿Qué dijeron los actores?

 

Estudiantes

  • Manifiestan que existe una estrecha relación entre las necesidades de los estudiantes y la propuesta formativa del programa.
  • Expresan que el contexto demanda tener conocimientos, habilidades y capacidades para dar respuesta a las necesidades existentes a nivel profesional, personal y laboral sobre inclusión.

Docentes

  • El 93% refiere la pertinencia de la propuesta formativa del programa en la transformación de los contextos educativos formales y no formales, respondiendo a la demanda de profesionales con habilidades y capacidades en procesos de inclusión.

Graduados

  • El 95% manifiesta que el programa es reconocido por la formación de calidad.
  • El 98% indican que el programa y su diseño curricular responden a las necesidades del entorno.
  • El 89% tiene un empleo directamente relacionado con su formación académica.

Empleadores

  • El 94% consideran que el Magíster en Educación para la Inclusión responde a las necesidades de su entorno y reconocen el programa por su formación de calidad.

Lo que encontramos

 

Condición: Aspectos Curriculares

¿Qué evalúa?

Evidencia la pertinencia de la fundamentación teórica y epistemológica del Programa, el plan de estudios con los contenidos de las actividades académicas, su flexibilización, vínculos e internacionalización del currículo. Así mismo, el perfil de egreso y los instrumentos de medición y seguimiento para evaluar el desempeño de docentes y estudiantes.

¿Qué dijeron los actores?

 

Estudiantes

  • Tienen claridad del desarrollo de los contenidos por NTP y la transversalidad de los mismos.
  • Consideran que el enfoque conceptual hace que el Programa sea diferente de las demás ofertas formativas.

Docentes

  • El 93% señala que el Programa cumple su propósito de formación por competencias.
  • Coinciden en que el contenido curricular está actualizado, es coherente y se acoge o modifica de acuerdo con las necesidades identificadas.
  • El 73% está totalmente de acuerdo en que el sistema y forma de evaluar a los estudiantes están basados en criterios académicos claros.

Graduados

  • El 78% manifiesta que los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas en la MEI han sido muy útiles a la hora de desempeñar sus actividades laborales.
  • El 97% manifiesta que los contenidos curriculares están en concordancia con la misión, propósitos y objetivos del Programa.

Empleadores

  • El 88% está totalmente de acuerdo en que la formación en atención a la diversidad es necesaria para responder a las demandas de su entidad.
  • El 75% está totalmente de acuerdo en que el perfil profesional se adecua a las demandas del medio laboral y social.

Lo que encontramos

Condición: Personal docente

¿Qué evalúa?

El Programa debe demostrar que cuenta con un grupo docente acorde al nivel de formación, metodología y dedicación apropiada para asumir de manera eficiente las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social.

¿Qué dijeron los actores?

 

Estudiantes

  • Los maestrantes resaltan la calidad humana mediante la cual se entablan de manera permanente las relaciones de atención, apoyo y acompañamiento.
  • Consideran que la maestría realiza los trámites de búsqueda y selección de docentes de forma idónea, lo cual garantiza orientadores de calidad.
  • Destacan los espacios de retroalimentación generados por algunos profesores, pues consideran que estos fomentan el fortalecimiento de los aprendizajes.

Docentes

  • El 73% de los docentes está totalmente de acuerdo en que los procesos de vinculación de los profesores están reglados.

Graduados

  • El 96% está de acuerdo en que los docentes tienen el conocimiento del área que abordan y la capacidad de investigación.
  • El 97% de los graduados dice estar satisfecho con los procesos de aprendizaje (metodologías, ayudas utilizadas).
  • El 80% considera que los procesos de vinculación de los profesores garantizan el adecuado funcionamiento del Programa.

Lo que encontramos

 

Condición: Relación con el sector externo

¿Qué evalúa?

El Programa tiene establecidas políticas y estrategias para impactar el medio en el ámbito de la realidad que le compete, precisando planes, medios, objetivos y resultados alcanzados.

¿Qué dijeron los actores?

 

Estudiantes

  • Existe transformación del pensamiento, de los escenarios sociales y espacios laborales.
  • La formación de la maestría responde a las necesidades del contexto.

Docentes

  • El 53% está totalmente de acuerdo y el 47% restante de acuerdo en que el Programa facilita la interacción con comunidades académicas nacionales e internacionales; y permite la participación activa de los estudiantes con productos académicos e investigativos en eventos académicos reconocidos
  • El 73% manifiesta estar totalmente de acuerdo en que el Programa promueve y hace efectiva la movilidad nacional e internacional de docentes.

Graduados

  • El 84% participó en grupos y procesos de investigación del Programa.
  • El 66% manifiesta estar satisfecho con el apoyo brindado por el Programa para realizar intercambios cuando eran estudiantes.
  • El 76% señala estar satisfechos respecto del apoyo brindado para realizar seminarios de actualización.

Empleadores

  • El 69% considera que el Magíster en Educación para la Inclusión responde a las necesidades de su entorno y evidencia en su desempeño profesional la formación recibida.
  • El 75% considera que el graduado se adecua a las demandas del medio laboral y social.

 

 

Lo que encontramos

 

Condición: Medios Educativos

¿Qué evalúa?

El Programa dispone de equipos de cómputo, audiovisuales y material bibliográfico que faciliten el desarrollo de actividades académicas e investigativas.

¿Qué dijeron los actores?

Estudiantes

  • Consideran que el Programa ofrece espacios, recursos didácticos y tecnológicos que facilitan el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

Docentes

  • El 80% consideran que el Programa proporciona los medios educativos (biblioteca, equipos, internet, bases de datos) necesarios para el desempeño académico y dicen estar totalmente de acuerdo con este aspecto.

Graduados

  • El 90% de los graduados dice estar satisfecho con las ayudas audiovisuales utilizadas en los espacios de aprendizaje.
  • El 75% de los graduados dice estar muy satisfecho con las aulas de informática dispuestas para las actividades de aprendizaje.

Lo que encontramos

Además de los recursos institucionales, la Maestría dispone de un aula informática propia, equipos audiovisuales, una colección bibliográfica especializada para la consulta y el préstamo a los estudiantes, profesores, asesores y comunidad educativa en general, así como de espacios físicos para el desarrollo de sus actividades académicas e investigativas.

Lo que encontramos

 

Condición: Infraestructura Física

¿Qué evalúa?

La Maestría cuenta con la infraestructura física que incluye espacios adecuados de acuerdo con la naturaleza del Programa, la modalidad de formación, la metodología, estrategias pedagógicas, las actividades docentes, investigativas, administrativas y de proyección social, el número de estudiantes y profesores previstos para el desarrollo del Programa.

¿Qué dijeron los actores?

Estudiantes

  • Consideran que los espacios destinados por el Programa para el desarrollo de actividades presenciales se caracterizan por ser de fácil acceso, cómodos, tener buena ventilación e iluminación, estar organizados y limpios.

Docentes

  • El 73% considera que las instalaciones físicas son adecuadas para el desarrollo de las clases.
  • Así mismo, el 67% considera que el Programa garantiza condiciones de bienestar universitario en el desarrollo de sus actividades prácticas y teóricas.

Graduados

  • El 78% de los graduados manifiestan estar satisfechos con los salones de clase y espacios ocupados durante la etapa de estudiantes.
  • El 33% de los encuestados dice estar satisfecho con los espacios dispuestos para realizar actividades artísticas/culturales para las actividades de aprendizaje; el 30% dice estar poco satisfecho; el 29% manifiesta estar muy satisfecho; el 6% insatisfecho y el 2% muy insatisfecho.

 

Lo que encontramos

 

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