Auto-Evaluación

 

 

¿Qué es la autoevaluación?

Es la valoración, permanente y minuciosa que hacen los programas académicos, sobre la calidad de sus procesos educativos. La autoevaluación la realizan las instituciones con la participación de estudiantes, docentes, graduados, administrativos y el sector externo, busca mejorar las condiciones de la educación de acuerdo a las necesidades del contexto, los criterios y estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

¿Para qué sirve?

Es un proceso de verificación de estándares de calidad, adoptado por el Sistema Nacional de Educación Superior, mediante el cual los programas académicos demuestran o no, que tienen las condiciones necesarias para orientar su propuesta formativa.

¿Quiénes participan?

La autoevaluación se realiza con la participación de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, administrativos, egresados) y del sector productivo.

Autoevaluación, construcción colectiva para renovación de registro calificado

Etapas del proceso de autoevaluación 

Condición: Denominación de la Maestría en Educación para la Inclusión

 

¿Qué dijeron los actores?

Estudiantes

  • Responde a las necesidades contextuales.
  • Corresponde a las exigencias de la sociedad sobre los procesos de inclusión.
  • Les permite resolver asuntos que tienen que ver con el desconocimiento conceptual, normativo y práctico sobre inclusión.

Graduados

  • El 89% tienen un empleo directamente relacionado con su formación académica.
  • El 78% manifiestan que los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas han sido muy útiles a la hora de desempeñar sus actividades laborales.

Empleadores

  • El 56% están de acuerdo y consideran que la Maestría es reconocida por su formación de calidad.
  • El 69% están totalmente de acuerdo y consideran que el Magíster en Educación para la Inclusión responde a las necesidades de su entorno.

Docentes

  • El diseño curricular responde a la denominación del Programa.
  • No es una propuesta acabada y debe irse actualizando para responder a las nuevas dinámicas y cambios culturales.

Lo que encontramos

Condición: Investigación

¿Qué evalúa?

Las estrategias que tiene el Programa para formar en investigación y permitir a docentes y maestrantes estar en contacto con desarrollos disciplinarios e interdisciplinarios, avances tecnológicos y actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico.

¿Qué dijeron los actores?

Estudiantes

Consideran que la maestría ha aportado la apropiación y fortalecimiento de conocimientos, mediante el ejercicio de enseñanza y aprendizaje de los procesos y etapas de investigación.

Docentes

Expresan que existe coherencia entre la modalidad investigativa del Programa, los objetivos y los contenidos de formación, generando estrategias para mejorar la producción académica e investigativa de los estudiantes.

Graduados

La investigación desarrollada como modalidad de grado generó impacto en el contexto y los actores involucrados.

Empleadores

El 63% de los empleadores destacan que los graduados desarrollan la competencia investigativa en su labor profesional.

Lo que encontramos

 

Condición: Organización de las actividades académicas y proceso formativo

 

Evidencia la organización de las actividades académicas conforme a los lineamientos establecidos por la universidad y los lineamientos pedagógicos y didácticos necesarios para lograr el desarrollo del aprendizaje y las competencias de los estudiantes.

La estructura curricular de la Maestría se fundamenta desde el Enfoque Pedagógico de Indagación Sistémica-EPIS a partir de espacios de aprendizaje que responden a las problemáticas y necesidades de la realidad social, con el propósito de alcanzar pertinencia académica y social.

El EPIS se formula en el currículo a través de tres Núcleos Temáticos y Problemáticos-NTP, que permiten profundizar en problemas vinculando conocimientos académicos y cotidianos que contribuyen en la consolidación de líneas de investigación mediadas por la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

NTP de Conceptualización lo constituyen los conjuntos de saberes de educación para la inclusión considerados desde las nociones, su evolución y su influencia en las dinámicas coyunturales.

El NTP de Desarrollo establece las relaciones teórico-prácticas desde las situaciones contextuales reales y experiencias inclusivas, donde se reconocen los planteamientos y construcciones de saberes.

El NTP de Investigación es el eje de las lógicas contextuales, articulado desde la formación conceptual y teórica del accionar investigativo, y desde el desarrollo mismo de los proyectos de investigación ligados a la problemática central del área de la maestría.

¿Qué dijeron los actores?

Estudiantes

Manifiestan que la estructura académico – administrativa de la Maestría es consecuente con sus agendas y programas semestrales, lo cual evidencia el cumplimiento de las actividades propuestas en el calendario académico.

Docentes

El 93% refiere que es evidente la planeación previa de contenidos y la entrega anticipada de la programación académica de los seminarios.

Lo que encontramos

Condición: Justificación

¿Qué evalúa?

La necesidad de formación en el campo de estudio del Programa, y la formulación y desarrollo de los rasgos distintivos que establecen la impronta en el plan de estudios.

La MEI es la primera maestría en la región Surcolombiana y en Colombia que aborda la inclusión desde la educación no institucionalizada; formando investigadores de diferentes disciplinas del conocimiento que promuevan la garantía de los derechos, transformen los contextos educativos formales y no formales, aporten, propongan y lideren procesos que resignifiquen la educación y la inclusión desde los matices y enfoques sociales que las han constituido.

¿Qué dijeron los actores?

 

Estudiantes

  • Manifiestan que existe una estrecha relación entre las necesidades de los estudiantes y la propuesta formativa del programa.
  • Expresan que el contexto demanda tener conocimientos, habilidades y capacidades para dar respuesta a las necesidades existentes a nivel profesional, personal y laboral sobre inclusión.

Docentes

  • El 93% refiere la pertinencia de la propuesta formativa del programa en la transformación de los contextos educativos formales y no formales, respondiendo a la demanda de profesionales con habilidades y capacidades en procesos de inclusión.

Graduados

  • El 95% manifiesta que el programa es reconocido por la formación de calidad.
  • El 98% indican que el programa y su diseño curricular responden a las necesidades del entorno.
  • El 89% tiene un empleo directamente relacionado con su formación académica.

Empleadores

  • El 94% consideran que el Magíster en Educación para la Inclusión responde a las necesidades de su entorno y reconocen el programa por su formación de calidad.

Lo que encontramos

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