61.Evaluación del clima escolar en población de 7 a 18 años edad: Una revisión sistemática cualitativa de literatura

Autores

VÍCTOR JAIME MUÑOZ OSORIO

YINETH DUQUE ANDRADE

Palabras Claves:

Clima escolar, medición, instrumentos, propiedades psicométricas, evaluación.

Keywords:

school climate, measurement, instruments, psychometric properties, evaluation.

Asesor:

WILLIAN SIERRA BARÓN

Resumen

El objetivo de esta revisión sistemática cualitativa de literatura es caracterizar los instrumentos del clima escolar diseñados o adaptados para población de 7 a 18 años. La búsqueda se realizó en las bases de datos SAGE, Taylor & Francis, Oxford University Press, Springer, Sciencedirect, Scopus y Jstor, el periodo de búsqueda fue libre reportando el primer estudio que cumplió con los criterios del año 1998 y cerrando la búsqueda hasta el 7 julio de 2020. Identificando un total de 43 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y muestra 73 instrumentos en su totalidad. Se revisaron los criterios de calidad para las propiedades de medición de los instrumentos sobre el clima escolar encontrando puntuaciones mayores en calificaciones positivas (+) e información (0) representada en 45.2% y 35.2% respectivamente. Se realizó una caracterización de la población y los instrumentos que hacen parte de las investigaciones. La cantidad de estudios realizados fueron: 17 realizados en Estados Unidos, 5 estudios en Australia, Brasil 2 estudios, Europa 6 estudios, Israel 4 estudios y China, China -Estados Unidos, Chile- España, Chile- Sudáfrica, Japón, Irán, México- Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica con un estudio cada uno. Como resultado final se obtuvo una lectura de las propiedades psicométricas como características principales de los instrumentos y población final, sugiriendo falencias en los diseños o métodos dudosos en los instrumentos, sin información de participación, alfa Cronbach <0.70, correlaciones ><0.70.

 

Abstract

The objective of this qualitative systematic literature review was to characterize the school climate instruments designed or adapted for a population aged 7 to 18 years, the search was carried out in the databases SAGE, Taylor & Francis, Oxford University Press, Springer, Sciencedirect, Scopus and Jstor, the search period was free, reporting the first study that met the criteria from 1998 and closing the search until July 7, 2020. A total of 43 articles were obtained that met the inclusion criteria and that present 73 instruments in their entirety. The quality criteria for the measurement properties of the instruments on school climate were reviewed, finding higher scores in positive grades (+) and information (0) represented in 45.2% and 35.2% respectively. A characterization of the population and the instruments that are part of the investigations was carried out. The number of studies carried out was, 17 carried out in the United States, 5 studies in Australia, Brazil 2 studies, Europe 6 studies, Israel 4 studies and China, China -United States, Chile- Spain, Chile- South Africa, Japan, Iran, Mexico – United States, Russia and South Africa with one study each. As a final result, a reading of the psychometric properties was obtained as the main characteristics of the instruments and the final population, suggesting flaws in the designs or doubtful methods in the instruments, without information on participation, Cronbach’s Alpha <0.70.