69.Modelos teóricos y explicativos de clima escolar: Una revisión de literatura

Autores

MAGDA YOLIMA DÍAZ ZULETA

INGRID CAROLINA LOSADA PUENTES

Palabras Claves:

clima escolar, modelos, teoría y convivencia.

Keywords:

school climate, models, theory and coexistence.

Asesora:

CATALINA TRUJILLO VANEGAS

Resumen

El objetivo de esta revisión sistemática de literatura, fue caracterizar los modelos teóricos y explicativos de Clima Escolar en los procesos de investigación científica, identificados entre 1985 y 2020, los cuales fueron publicados en las bases de datos seleccionadas: Sage Journals, Oxford Academic, Science Direct y Taylor and Francis. La búsqueda de literatura se realizó en los idiomas inglés, portugués y español, de este modo se obtuvo un total de treinta (30) artículos científicos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, los cuales permitieron evidenciar aspectos y desigualdades sociales que inciden dentro y fuera del entorno escolar. Para la recolección de la información se utilizó una rejilla en Excel, la cual permitió obtener los datos necesarios para caracterizar los diversos modelos de Clima escolar propuestos hasta la fecha, así como las palabras claves y las dimensiones que abordaron los autores seguidos de las tendencias que orientaron los procesos de investigación. Finalmente se muestran los resultados obtenidos.

Abstract

The objective of this systematic literature review was to characterize the theoretical and explanatory models of School Climate in the scientific research processes, identified between 1985 and 2020, which were published in the selected databases: Sage Journals, Oxford Academic, Science Direct and Taylor and Francis. The literature search was carried out in the English, Portuguese and Spanish languages, in this way a total of (30) scientific articles achieved the inclusion and exclusion criteria, which allowed to evidence social aspects and inequalities that affect within and outside the school setting. To collect the information, an Excel grid was used, which obtains the necessary data to characterize the various models of School Climate proposed to date, as well as the keywords and dimensions that the authors addressed, followed by the trends that guided investigation processes. Finally, the results obtained were shown.