72.Del colegio rural a la participación urbana Relatos de vida de los graduados de una institución rural ubicada al sur del Huila

Autores

MARYURI NANCY RAMOS MÉNDEZ

Palabras Claves:

Educación, inclusión, ruralidad, urbano, transición.

Keywords:

Education, inclusion, rurality, urban, transition

Asesora:

 DIANA CAROLINA CRUZ RIVERA

Ver / Descargar

Resumen

La presente investigación, se propuso como objetivo comprender los factores determinantes que facilitan la permanencia en la Educación Superior en los estudiantes de la zona rural San Antonio de Pescado de Garzón Huila; para tal propósito, se planteó un diseño metodológico con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. La población estuvo constituida por 7 estudiantes egresados de la Institución Educativa San Antonio del Pescado y que accedieron a sus estudios de Educación Superior en diferentes universidades del país. Se diseñó y aplicó los relatos de vida como instrumento de recolección de datos. Para el análisis, se realizó un proceso de reducción fenomenológica, partiendo de la teoría fenomenológica, un proceso de sistematización o descripción, y una interpretación de resultados o triangulación.

Para el análisis de resultados, se definieron como unidades de significado: Educación y ruralidad, adaptación, Educación Superior e inclusión. Al respecto, se encontró que, la educación rural al parecer, no se presta en condiciones adecuadas lo cual afecta el rendimiento académico de los estudiantes. Por lo demás, frente al proceso de adaptación, se observó que cuando ingresaron a la universidad, el cambio de lugar, el tener que enfrentarse a otro espacio y tener que relacionarse con personas que no hacían parte de su ambiente común, fue difícil, sin embargo, poco a poco lograron acoplarse al nuevo ambiente, a las nuevas condiciones de estudio, así como sus nuevos amigos y terminaron por acoger de la mejor forma su nuevo contexto. Finalmente, entre las conclusiones, para comprender los factores determinantes que facilitan la permanencia en la Educación Superior, fue necesario ahondar en la cotidianidad de los participantes, en la cual fue evidente que muchos logran adaptarse fácilmente, mientras que otros se resisten a abandonar sus costumbres y de hecho aún siguen muy ligados a su familia y a su territorio.

Abstract

The objective of this research was to understand the determining factors that facilitate access to higher education in students in the rural area of San Antonio de Pescado de Garzón Huila; for this purpose, a methodological design with a qualitative, descriptive approach was proposed. The population consisted of 7 students who graduated from the San Antonio del Pescado Educational Institution and who accessed their Higher Education studies at different universities in the country. The life history was designed and applied as a data collection instrument. For the analysis, a phenomenological reduction process was carried out, starting from the phenomenological theory, a systematization or description process, and an interpretation of the results or triangulation.

For the analysis of results, units of meaning: Education and rurality, adaptation, Higher Education and inclusion were defined. In this regard, it was found that, apparently, rural education is not provided in adequate conditions, which affects the academic performance of students. For the rest, facing the adaptation process, it will be studied that when they entered the, the change of place, having to face another space and having to interact with people who were not part of their common environment, it was difficult, however Little by little they managed to adapt to the new environment, to the new study conditions, as well as their new friends and ended up welcoming their new context in the best way. Finally, among the conclusions, in order to understand the determining factors that facilitate permanence in Higher Education, it was necessary to delve into the daily life of the participants, in which it was evident that many manage to adapt easily, while others resist to abandon their customs and in fact, they are still closely tied to their family and their territory.