91. Discursos vinculados a la educación para la inclusión en los libros álbum de la literatura infantil colombiana publicada entre el 2008 y 2021

Yury Alejandra Palacios Varón

Literatura infantil, educación para la Inclusión, niños y niñas, discurso multimodal.

Children’s literature, education for Inclusion, boys and girls, multimodal discourse.

Catalina Trujillo Vanegas

Como producto cultural la literatura infantil cumple una función social y comunicativa, que puede modelar las comprensiones del mundo que construyen los niños y niñas, de ahí que conocer el vínculo de la educación para la inclusión en este material, toma especial relevancia si se tiene en cuenta las múltiples formas de exclusión que existen en el contexto colombiano. Por ello, este estudio buscó analizar los discursos vinculados a la educación para la inclusión en 10 libros álbum de la literatura infantil colombiana publicados entre 2008-2021, desde una perspectiva hermenéutica, que empleó como método el análisis crítico del discurso multimodal propuesto por Kress y Van Leeuwen (2001), que permitió la revisión de los distintos modos semióticos presentes en el libro álbum. Entre los principales hallazgos se encontró la predominancia en el uso de la ilustración como elemento clave en la representación de los grupos y ámbitos sociales, con la presencia de personajes en ciclos de vida, género, condiciones y ámbitos diversos que atienden al enfoque de la educación para la inclusión. Los resultados sugieren que gracias a su capacidad simbólica el libro álbum es un recurso que potencia la construcción de la educación para la inclusión desde los diversos escenarios donde transitan los niños y niñas, así mismo, se puede afirmar que en Colombia existen apuestas literarias infantiles que vinculan la educación para la Inclusión en sus historias, pese a ello, aún se perciben ausentes la representación de la discapacidad, la diversidad étnica y de género en este producto.

As a cultural product, children’s literature fulfills a social and communicative function, which can model the understandings of the world that boys and girls build, hence knowing the link of education for inclusion in this material takes on special relevance if one takes into account the multiple forms of exclusion that exist in the Colombian context. For this reason, this study sought to analyze the discourses linked to education for inclusion in 10 album books of Colombian children’s literature published between 2008-2021, from a hermeneutic perspective, which used as a method the critical analysis of multimodal discourse proposed by Kress and Van Leeuwen (2001) that allows the revision of the different semiotic modes present in the album book. Among the main findings is the predominance in the use of illustration as a key element in the representation of groups and social spheres, with the presence of characters in life cycles, gender, conditions and diverse spheres that attend to the educational approach. for inclusion. The results suggest that thanks to its symbolic capacity, the album book is a resource that enhances the construction of education for inclusion from the various scenarios where boys and girls travel, in the same way it can be affirmed that in Colombia there are literary bets that link education for inclusion, despite the fact that the representation of disability, ethnic and gender diversity in this product is still perceived as absent.