93. Sistematización de Experiencia de Diseño e Implementación del PIAR en un Caso de Discapacidad Intelectual de una
Autores
Paola A. Méndez Rodríguez
Palabras Claves:
Prácticas pedagógicas, educación inclusiva, discapacidad intelectual, Ajustes razonables, PIAR.
Keywords:
Pedagogical practices, inclusive education, intellectual disability, Reasonable Adjustments, PIAR.
Asesora:
Adriana María Parra Osorio
Resumen
Esta investigación, tiene como objetivo, analizar cómo la sistematización del diseño e implementación del Plan Individual de Ajustes Razonable (PIAR), en un caso de discapacidad intelectual (DI), contribuye a la reflexión de las prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva. La investigación se desarrolló desde un enfoque mixto. El diseño resalta con su estatus dominante “CUAL → cuant” (Johnson y Onwuegbuzie, 2004), otorgando un papel predominante al enfoque cualitativo desde la necesidad de profundizar en la reflexión de las prácticas pedagógicas. El diseño de la investigación se realizó en dos fases: desde un enfoque cuantitativo, método descriptivo (Hernández et, al. 2018) y desde un enfoque cualitativo, método sistematización de experiencias desde la propuesta de Óscar Jara (2012). Las técnicas que se emplearon para la recolección de la información desde lo cuantitativo fue la revisión documental y desde los cualitativo la observación participante, la entrevista semiestructurada, el taller pedagógico, y el grupo de discusión. Los actores que participaron en esta investigación corresponden a la comunidad educativa de la institución que registra el caso de discapacidad intelectual.
Abstract
The objective of this research is to analyze how the systematization of the design and implementation of the Individual Plan of Reasonable Adjustment (PIAR), in a case of intellectual disability (ID), contributes to the reflection of pedagogical practices regarding inclusive education. The research was developed from a mixed approach. The design highlights with its dominant status «QUAL → quant» (Johnson and Onwuegbuzie, 2004), giving a predominant role to the qualitative approach from the need to deepen the reflection of pedagogical practices. The research design was conducted in two phases: from a quantitative approach, descriptive method (Hernández et, al. 2018) and from a qualitative approach, systematization of experiences method from the proposal of Óscar Jara (2012). The techniques used for the collection of information from the quantitative was the documentary review and from the qualitative the participant observation, the semi-structured interview, the pedagogical workshop, and the discussion group. The actors who participated in this research correspond to the educational community of the institution that registers the case of intellectual disability.