95. Imaginarios de futuro de personas víctimas de desplazamiento forzado participantes de formación técnica laboral en Neiva-Huila

Autores

Julieth Viviana Tovar Gil

Wendy Katterine Tovar Bahamón

Palabras Claves:

Imaginario de futuro, Desplazamiento, Víctimas, Futuro, Imaginario

Keywords:

Future imaginary, displacement, victims, future, imaginary

Asesora:

Catalina Trujillo Vanegas

Ver / Descargar

Resumen

La investigación en torno a los imaginarios de futuro (IF) ha sido poco estudiada en Colombia y al relacionarse con la categoría víctimas del desplazamiento forzado no se encuentran estudios en esta área. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo describir los imaginarios de futuro presentes en las víctimas del desplazamiento forzado al recibir educación técnica formal en el Politécnico Americano de Neiva en el marco del Programa Formándonos para el Futuro 2020. Es así, mediante una investigación cualitativa y desde el diseño fenomenológico se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas y 2 grupos focales de modo virtual para la recolección de la información. Los resultados se encaminan en la descripción de los imaginarios de futuro desde tres ámbitos: capacidades para el desarrollo personal, la familia como sistema de protección y cuidado, y escenarios sociales de cuidado y valoración. Además, dejar ver la pertinencia de la formación en 4 aspectos: adquisición de habilidades, conocimientos y competencias laborales, fortalecimiento de la autoestima, aspectos laborales, y los imaginarios de futuro.

Abstract

Research on future imaginaries (FI) has been little studied in Colombia and, when related to the category of victims of forced displacement, there are no studies in this area. Therefore, the objective of this research was to describe the future imaginaries present in the victims of forced displacement when receiving formal technical education at the American Polytechnic of Neiva within the framework of the Program “Formándonos para el Futuro 2020” (Training for the Future 2020). Thus, through a qualitative research and from a phenomenological design, 20 semi-structured interviews and 2 virtual focus groups were conducted for the collection of information. The results are aimed at describing the imaginaries of the future from three areas: capacities for personal development, the family as a system of protection and care, and social scenarios of care and valuation. In addition, the relevance of the formative aspects is shown in 4 aspects: acquisition of skills, knowledge and labor competencies, strengthening of self-esteem, labor aspects, and future imaginaries.