104. La chagra como un espacio de inclusión de actores diversos en la Institución Etnoeducativa Bilingüe Inga Mocoa
Autores
Eliana Morales Castillo
Jhoan Sebastián Fajardo García
Palabras Claves:
Decolonialidad, interculturalidad, etnoeducación, chagra, inclusión
Keywords:
Decoloniality, interculturality, ethno-education, chagra, inclusion.
Asesora:
Angélica Cachaya Bohórquez
Resumen
La “Chagra”, en lengua Inga hace referencia al cultivo familiar de productos diversos que sustentan la alimentación diaria y fortalece su cultura, cosmovisión, usos y costumbres. La Institución Etnoeducativa Bilignüe Inga, de Mocoa – Putumayo (Colombia), retoma la Chagra como un proyecto académico transversal que fortalece el desarrollo curricular y pedagógico desde la fundación de dicha Institución en 1980, y responde al problema de la pérdida paulatina de cosmovisión y valor identitario del pueblo indígena Inga. Por tanto, se analiza la Chagra como práctica académica desde una perspectiva de inclusión de actores diversos de la comunidad educativa, al contar con la presencia de estudiantes de diversas etnias, y se sigue un diseño metodológico con enfoque etnográfico, de corte cualitativo. Es así que los resultados evidencian la importancia del reconocimiento y rescate de las raíces de pueblos originarios y la ancestralidad, que propicia un encuentro de diálogos de saberes entre la educación occidental y los conocimientos ancestrales, como un reto que busca la manera en la que procesos epistemológicos originarios, penetren en espacios académicos y generen diálogos de pensamiento, que nutran las ciencias sociales y otras disciplinas. Se concluye que la Práctica de la Chagra se perfila como un espacio de inclusión de actores diversos, al ser una Práctica Epistemológica Decolonial e Intercultural en construcción.
Abstract
The «Chagra», in the Inga language, refers to the family cultivation of diverse products that sustain daily nutrition and strengthen their culture, cosmovision, uses and customs. The Bilignüe Inga Ethnoeducational Institution of Mocoa – Putumayo (Colombia), retakes the Chagra as a transversal academic project that strengthens the curricular and pedagogical development since the foundation of this Institution, and responds to the problem of the gradual loss of cosmovision and identity value of the Inga indigenous people. Therefore, the Chagra is analyzed as an academic practice from a perspective of inclusion of diverse actors of the educational community, with the presence of students from different ethnic groups, and follows a methodological design with a qualitative ethnographic approach. Thus, the results show the importance of recognizing and rescuing the roots of native peoples and ancestry, which propitiates an encounter of dialogues of knowledge between western education and ancestral knowledge, as a challenge that seeks the way in which native epistemological processes penetrate academic spaces and generate dialogues of thought that nourish the social sciences and other disciplines. It is concluded that the Chagra Practice is emerging as a space for the inclusion of diverse actors, as it is a Decolonial and Intercultural Epistemological Practice under construction.