107. Sistematización de una Experiencia de Diseño e Implementación del PIAR en un caso de discapacidad auditiva en la IE Juan XXIII del municipio de Algeciras – Huila.

Autores

Karen Lucía Quintero Ríos
Paola Andrea Moyano Vanegas

Palabras Claves:

Discapacidad auditiva, Educación inclusiva, Plan Individual de Ajustes Razonables y Prácticas pedagógicas

Keywords:

Hearing impairment, Inclusive Education, Individual Plan for Reasonable Adjustments and Pedagogical practices.

Asesora:

Eliana Johana González Vargas

Ver / Descargar

Resumen

La investigación tuvo como objetivo sistematizar el diseño e implementación de un Plan Individual de Ajustes Razonables PIAR en un caso de discapacidad auditiva en la Institución Educativa Juan XXIII, sede Herminia Escorcia Pérez y su contribución en la reflexión de las prácticas pedagógicas (frente a la educación inclusiva). El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, mayormente cualitativo; su diseño metodológico fue la sistematización de experiencias desde la perspectiva plateada por Jara 2018, el cual contempla cinco momentos, que fueron realizados, cumpliendo cada uno con un objetivo específico. Las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron: entrevistas semiestructuradas, guía de observación, talleres pedagógicos, fichas de recuperación de aprendizaje y grupos de discusión. Los resultados y conclusiones de la experiencia de sistematización aportan un referente institucional que apunta a guiar las prácticas pedagógicas hacia una educación inclusiva facilitada por el PIAR.

Abstract

The objective of the research was to systematize the design and implementation of an Individual Plan for Reasonable Adjustments PIAR in a case of hearing disability at the Juan XXIII Educational Institution, Herminia Escorcia Pérez headquarters, and its contribution to the reflection of pedagogical practices (versus educational inclusive). The study was developed under a mixed approach, mostly qualitative; its methodological design was the systematization of experiences from the perspective established by Jara 2018, which contemplates five moments, which were carried out, each fulfilling a specific objective. The data collection techniques used were: semistructured interviews, observation guide, pedagogical workshops, learning recovery sheets and discussion groups. The results and conclusions of the systematization experience provide an institutional reference that aims to guide pedagogical practices towards inclusive education facilitated by the PIAR.