111. Diseño de un instrumento de seguimiento de la implementación de la Política de Inclusión de la Universidad Surcolombiana.

Narda Jazmín De Las Mercedes Salazar Parra

Palabras Claves:

Inclusión, Educación para la inclusión, Educación superior inclusiva

Keywords:

Inclusion, Education for inclusion, Inclusive higher education

Asesora:

Fabio Salazar Piñeros

Ver / Descargar

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior han asumido el compromiso de abolir cualquier manifestación de discriminación social a través de la Educación Inclusiva.

Este trabajo consiste en el diseño y desarrollo de un instrumento de seguimiento de la Política de Inclusión de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). Se desarrolló un enfoque mixto, mediante la revisión documental, entrevistas y el uso del método Delphi para su validación, con el objetivo de diseñar y validar una estrategia que permita el seguimiento permanente de la aplicación de la Política de Inclusión en la Universidad Surcolombiana, Acuerdo 053 de 2020.

La Educación Inclusiva son las estrategias empleadas mediante políticas inclusivas, para superar las dificultades que impiden el libre desarrollo educativo, adaptando el sistema educativo en el momento y en la forma en que se necesite.

Entre los resultados se presenta una herramienta de seguimiento válida para la aplicación de la Política de Inclusión en la Universidad Surcolombiana, Acuerdo 053 de 2020 y un manual de uso de usuario.

Se concluye que la Universidad Surcolombiana, al trabajar la herramienta de seguimiento presentada en los resultados, cuenta con los fundamentos suficientes para seguir el desarrollo y las mejoras en su política de inclusión.

Abstract

At the Surcolombiana University in the city of Neiva, an investigation was carried out to develop the “Design of a monitoring instrument for the implementation of the Inclusion Policy of the Surcolombiana University” with a mixed approach through documentary review, interviews and the use of Delphi method for its validation with the objective of designing and validating a strategy that allows the permanent monitoring of the application of the Inclusion Policy at the Surcolombiana University, Agreement 053 of 2020.

Among the results, a valid monitoring tool is presented for the application of the Inclusion Policy at the Surcolombiana University, Agreement 053 of 2020 and a user manual.

It can be concluded that the Surcolombiana University, when working with the monitoring tool presented in the results, has sufficient foundations to follow the development and improvements in its inclusion policy.