112. Percepciones y expectativas de los grupos de especial protección sobre la existencia y aplicación de la política de Protección de la Diversidad, y promoción de la inclusión social y accesibilidad universal de la Universidad Surcolombiana

Jessel María Hernández Mosquera

Educación para la inclusión, la interculturalidad en la educación, grupos de especial protección, enfoque diferencial, diseño fenomenológico.

Education for inclusion, interculturality in education, special protection groups, differential approach, phenomenological design.

Fabio Salazar Piñeros

Este documento presenta los resultados de una investigación de tipo cualitativa que tenía como fin conocer las percepciones y expectativas de los grupos de especial protección sobre la existencia y aplicación de la política de Protección de la Diversidad en el marco de la Universidad Surcolombiana, ubicada en la ciudad de Neiva (Huila). Con ayuda del diseño fenomenológico se pudo recoger la información por medio de entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de la Universidad que pertenecen a los diferentes grupos de especial protección y al director de Bienestar Universitario. Lo anterior conllevó a conocer los diferentes puntos de vista de los actores principales acerca de cómo son sus vivencias de acuerdo con sus características distintivas y haciendo parte de un enfoque diferencial. Trayendo como resultado la falta de compromiso de la comunidad educativa por eliminar la discriminación, pero que a su vez, los grupos de especial protección deben tener mayor apropiación por la Política de Protección de la Diversidad en la Universidad.

This document presents the results of a qualitative research whose purpose was to know the perceptions and expectations of the special protection groups regarding the existence and application of the Diversity Protection policy within the framework of the Surcolombiana University, located in the city of Neiva (Huila). With the help of the phenomenological design, the information could be collected through semi-structured interviews with nine University students who belong to the different special protection groups and the director of University Well-being. The foregoing led to knowing the different points of view of the main actors about what their experiences are like according to their distinctive characteristics and being part of a differential approach. Bringing as a result the lack of commitment of the educational community to eliminate discrimination, but that in turn, the special protection groups must have greater appropriation by the Policy of Protection of Diversity in the University.