113. Diseño e implementación de un PIAR para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en un caso de Discapacidad Auditiva en el área de matemáticas del grado octavo en la I.E. Escuela Normal Superior de Neiva-Huila

Edna Rocio Moreno Audor

Kelly Yuranny Romero Galeano

Prácticas pedagógicas, diseño e implementación, Discapacidad Auditiva, matemáticas, barreras, inclusión, Plan Individual de Ajustes Razonables.

pedagogical practices, design and implementation, Hearing Impairment, mathematics, barriers, inclusion, Individual Plan for Reasonable Accommodations

Adriana Parra

Ver / Descargar

La presente investigación denominada “Diseño e implementación de un Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en un caso de Discapacidad Auditiva (DA) en el área de matemáticas del grado octavo en la I.E. Escuela Normal Superior de Neiva (Huila)”, tuvo como objetivo sistematizar la experiencia de diseño e implementación de un PIAR en un caso de Discapacidad Auditiva y sus implicaciones en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas, permitiendo así, que el estudiante acceda y participe en condiciones de igualdad a la educación.

La metodología de esta investigación fue abordada desde la sistematización de la experiencia planteada por Jara (2018), desde un enfoque cualitativo con los propuesto por Martínez (2006). Las técnicas implementadas para la recolección de la información fueron la entrevista, la observación, el taller pedagógico y el grupo de discusión; los instrumentos empleados para la recopilación de la información fueron la ficha de caracterización, el PIAR y las fichas de recuperación de aprendizajes.

El análisis de la información fue realizado desde los planteamientos de la teoría fundamentada según Strauss y Corbin (2002). Como consecuencia, se convertirá en un aliado para los docentes, ya que encontrarán diferentes herramientas, estrategias, metodologías y experiencias que enriquecerán así la práctica del maestro, y también para las familias que deben estar involucradas de manera permanente en el proceso académico y de salud de sus hijos. Esta investigación pretende dar herramientas para solventar uno de los problemas más relevantes de exclusión que presentan los estudiantes con DA en los diferentes entornos, ya sea familiar, académico, de salud o personal. Se hace referencia a las barreras que dificultan los procesos de desarrollo, aprendizaje y participación del estudiante con DA en todos los espacios y actividades de la institución educativa y a la vez los docentes tendrán la posibilidad de abordar diferentes alternativas para el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas en el área de matemáticas.

The presenta investigation called “Design and implementation of an Individual Plan of Reasonable Adjustments (IPRA) for the strengthening of pedagogical practices in a case of Hearing Impairment (HI) in the area of ​​mathematics of the eighth grade at the Educational Institution-Escuela Normal Superior de Neiva (Huila)”, aimed to systematize the experience of designing and implementing a IPRA in a case of Hearing Impairment and its implications in strengthening pedagogical practices in the area of mathematics, thus allowing the student to access and participate in equal conditions in education.

The methodology of this research was approached from the systematization of the experience proposed by Jara (2018), having a qualitative approach proposed by Martínez (2006).  The techniques implemented for the collection of information were the interview, observation, pedagogical workshop and discussion group; The instruments used to collect the information were the characterization sheet, the IPRA and the learning recovery sheets.  The analysis of the information was carried out from the approaches of the grounded theory according to Strauss and Corbin (2002).

As a consequence, it will become an ally for teachers, since they will find different tools, strategies, methodologies and experiences that will thus enrich the teacher’s practice, and also for families who must be permanently involved in the academic and health process. of their children.  This research aims to provide tools to solve one of the most relevant problems of exclusion that students with HI present in different environments, be it family, academic, health or personal.  Reference is made to the barriers that hinder the development, learning and participation processes of the student with HI in all spaces and activities of the educational institution and at the same time teachers will have the possibility of addressing different alternatives to strengthen their pedagogical practices in the math area.