117. Actitudes hacia el Confinamiento por Covid – 19 y Clima Escolar Inclusivo en estudiantes de la Academia Militar General José Antonio Anzoátegui de Neiva
Autores
María Esperanza Torres Suaza
Palabras Claves:
Actitudes, confinamiento, Covid-19, clima escolar, inclusión.
Keywords:
Attitudes, confinement, Covid-19, school climate, inclusión
Asesora:
Willian Sierra Barón
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo Identificar las actitudes hacia el confinamiento por Covid-19, sobre el clima escolar inclusivo en los estudiantes de la academia militar José Antonio Anzoategüi de Neiva. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, en donde participaron 349 estudiantes desde el grado sexto a Undecimo. Se utilizó el sofware estadistico SPPS (25) para analizar la información recolectada, aplicándose dos cuestionarios, el primer instrumento, titulado: Cuestionario para evaluar Actitud ante el confinamiento por Covid-19 (Matus et al., 2020) el cual consta de 36 items en escala tipo Likert, cuyas caracteristicas muestran una confiabilidad global, representada por tres dimensiones: la cognitiva, afectiva y conductual; el segundo instrumento titulado: Cuestionario para evaluar el Clima Social del Centro Escolar (Gálvez et al., 2014) contó con 29 ítems en escala tipo Likert, también distribuido en tres dimensiones: clima escolar de la institución , relación estudiante-profesor y la de inclusión que fue incorporada a dicho cuestionario. Los resultados evidencian que entre la variable de confinamiento y clima escolar, sí existe una correlación lineal positiva entre estas dos categorías según el valor de la magnitud.
Abstract
The objective of this work is to identify the attitudes towards the confinement by Covid-19, on the inclusive school climate in the students of the José Antonio Anzoategüi de Neiva military academy. This research was developed under a quantitative approach with a descriptive design, in which 349 students from sixth to eleventh grade participated. The statistical software SPPS (25) was used to analyze the information collected, applying two questionnaires, the first instrument, entitled: Questionnaire to assess attitude towards confinement by Covid-19 (Matus et al., 2020), which consists of 36 items. on a Likert-type scale, whose characteristics show global reliability, represented by three dimensions: cognitive, affective and behavioral; The second instrument entitled: Questionnaire to evaluate the Social Climate of the School Center (Gálvez et al., 2014) had 29 items on a Likert-type scale, also distributed in three dimensions: school climate of the institution, student-teacher relationship and that of inclusión that was incorporated into said questionnaire. The results show that between the variable of confinement and school climate, there is a positive linear correlation between these two categories according to the value of the magnitude.