118. Experiencias Interculturales en Jóvenes del Resguardo Indígena Paniquita en el Norte del Huila
Autores
Andrea Ríos Quiroga
Palabras Claves:
Experiencias, interculturalidad, jóvenes, resguardo indígena, educación inclusiva.
Keywords:
Experiences, interculturality, youth, indigenous reservation, inclusive education.
Asesora:
Henry Steven Rebolledo Cortes
Resumen
La sociedad es una construcción humana en la que interactúan diversos grupos étnicos, entre ellos las comunidades indígenas, las cuales perviven en regiones apartadas e incluso se han visto obligadas a dejar el territorio a causa del conflicto armado. Así, se presenta un contexto de desigualdad y falta de oportunidades protagonizadas por la ausencia de políticas educativas y sociales que no permiten compaginar su cosmovisión y saber ancestral frente a la posmodernidad y cultura occidental. En análisis de la situación actual de las comunidades indígenas en Colombia y la región andina, este trabajo buscó comprender las experiencias de interculturalidad vividas por los y las jóvenes indígenas de la comunidad Tamaz Dujos que llevan a cabo su proceso educativo en instituciones oficiales de Rivera y Neiva en el departamento del Huila.
Esta investigación es de perspectiva cualitativa, realizado a partir del método etnográfico con la aplicación de entrevistas a profundidad, observaciones participantes y otros instrumentos de investigación como mingas epistémicas, diálogos culturales y corpografías, en correspondencia a postulados de las epistemologías del sur y el buen vivir. Al finalizar se concluye que las experiencias de interculturalidad en el entorno educativo se desarrollan en condiciones de exclusión, discriminación y desigualdad debido a la falta de armonía ente jóvenes de origen indígena y no indígenas y la falta de interés institucional por promover una armonización de las culturas, con el fin de generar espacios educativos inclusivos en los nuevos escenarios de aprendizaje que hoy emergen.
Abstract
Society is a human construction in which various ethnic groups interact, including indigenous communities, which survive in remote regions and have even been forced to leave the territory due of the armed conflict. Thus, a context of inequality and lack of opportunities is presented, characterized by the absence of educational and social policies that do not allow reconciling their worldview and ancestral knowledge in the face of postmodernity and Western culture. In analysis of the current situation of indigenous communities in Colombia and the Andean region, this work sought to understand the experiences of interculturality lived by the indigenous youth from the Tamaz Dujos community who carry out their educational process in official institutions of Rivera and Neiva in the department of Huila.
This research is from a qualitative perspective, carried out from the ethnographic method with the application of in-depth interviews, participant observations and other research instruments such as epistemic mingas, cultural dialogues and corpographies, in correspondence with postulates of the epistemologies of the south and good living. At the end, it is concluded that the experiences of interculturality in the educational environment are developed in conditions of exclusion, discrimination and inequality duo to the lack of harmony between young people of indigenous origin and non-indigenous and the lack of institutional interest in promoting a harmonization of cultures, in order to generate inclusive educational spaces in the new learning scenarios that are emerging today.