Maestría en Educación Para la Inclusión

 

 

Presentación

La Maestría en Educación para la Inclusión de la Universidad Surcolombiana se centra en la búsqueda y fortalecimiento de los escenarios de aprendizaje, fundamentos en la necesidad de desarrollar procesos de investigación pertinentes para alcanzar prácticas transformadoras en pro de la inclusión.

El propósito se enmarca en formar magíster que den apertura a la convergencia de la diferencia, la diversidad, el respeto, el reconocimiento y las culturas que enriquecen y transforman la sociedad. 

Propósitos de formación

  • Formar investigadores con la capacidad de establecer estrategias académicas que respondan a la Educación Inclusiva y al principio de flexibilidad curricular e integren técnicas y estrategias aptas para la atención educativa de todas las poblaciones diversas.
  • Desarrollar procesos y proyectos investigativos que generen transformaciones en los escenarios educativos.
    Brindar elementos conceptuales, pedagógicos, didácticos, culturales y tecnológicos que le permitan al investigador lograr la inclusión de las personas y grupos sociales históricamente excluidos; y formar a la sociedad en general en el respeto a la diferencia y la equidad.
  • Formar magíster que analicen y contribuyan al desarrollo y aplicación de políticas de inclusión.
  • Formar y capacitar en la construcción de tejido social, eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de accesibilidad; adaptaciones tecnológicas y currículos alternativos y flexibles.
  • Promover el desarrollo de competencias humanas, ciudadanas, cognitivas, académicas, sociales, culturales, ambientales, laborales, etc, desde la diversidad.
  • Avanzar en la transformación de currículos alternativos y flexibles de acuerdo a las necesidades, características y particularidades de los actores y comunidad educativa para así asumir el reto de modificar la cultura y las prácticas en los diferentes escenarios educativos.

Perfil del egresado

  • Investigador con la facultad de establecer nociones teóricas y prácticas de los procesos de educación para la inclusión de las poblaciones diversas.
  • Magíster que aporta a la construcción de tejido social, eliminación de barreras y avanza en la transformación social de acuerdo a las necesidades, características y particularidades de los actores.
  • Investigador crítico, reflexivo y contextualizado que re-configura y da respuesta a las formas de relación, problemas, comprensiones e imaginarios de educación para la inclusión en los diferentes ámbitos laborales (públicos o privados) y sociales.