121. Estrategia Pedagógica para el fortalecimiento del español escrito en el área de Lengua castellana en Estudiantes con Discapacidad Auditiva de la I. E. Barrios Unidos de Garzón

Autores

Lorena Orrego Montaña

Palabras Claves:

Pedagogía, lengua castellana, español escrito, fortalecimiento, estrategias.

Keywords:

Pedagogy, Spanish language, written Spanish, strengthening, strategies                   

Asesora:

Diana Carolina Cruz Rivera 

Ver / Descargar

Resumen

Las dificultades en la atención para personas con discapacidad auditiva se deben a obstáculos en comunicación y educación, limitando su acceso a oportunidades. Fortalecer la comunicación escrita en español y la lengua de señas colombiana ayuda a estos estudiantes a alcanzar su potencial en la adquisición de información y participación social, favoreciendo su integración laboral y participación comunitaria. Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear estrategias pedagógicas en el aprestamiento del español escrito en el área de Lengua castellana, por medio de la lengua de señas colombianas, a los estudiantes con discapacidad auditiva de la I. E. Barrios Unidos de Garzón. Estas estrategias benefician no solo a los estudiantes con discapacidad auditiva, sino que también sensibilizan a toda la comunidad educativa sobre la importancia de participar activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo propositivo, utilizando como técnicas de recolección de información entrevistas a los docentes y diferentes talleres con protocolos de actividades, dirigidos a los estudiantes con discapacidad auditiva. Entre los resultados más relevantes se tiene la falta de conocimiento y práctica de la lengua de señas utilizada en el colegio lo que dificulta la comprensión de los contenidos y la expresión de sus ideas. Es por ello que se proponen una serie de talleres educativos como estrategias pedagógicas que permitan a los estudiantes sordos desarrollar una conciencia lingüística y apropiarse de la LSC a partir de los elementos visuales, corporales y espaciales que la componen.

Abstract

Difficulties in care for people with hearing disabilities are due to obstacles in communication and education, limiting their access to opportunities. Strengthening written communication in Spanish and Colombian Sign Language helps these students reach their potential in the acquisition of information and social participation. This promotes a more inclusive and equitable society. That is why the present research work aims to create pedagogical strategies in the preparation of written Spanish in the area of ​​Castilian Language, through Colombian Sign Language, to students with hearing disabilities of the I. E. Barrios Unidos de Garzón. These strategies benefit not only students with hearing disabilities, but also raise awareness among the entire educational community about the importance of actively participating in the teaching and learning process. The methodology used had a qualitative approach of a purposeful descriptive type, using interviews with teachers and different workshops with activity protocols, aimed at students with hearing disabilities, as data collection techniques. Among the most relevant results is the lack of knowledge and practice of the sign language used at school which makes it difficult to understand the contents and express their ideas. That is why a series of educational workshops are proposed as pedagogical strategies that allow deaf students to develop linguistic awareness and appropriate the LSC based on the visual, corporal and spatial elements that compose it.