123. Barreras didácticas en las prácticas pedagógicas de docentes con estudiantes en condición de discapacidad intelectual del Gimnasio Humanístico María Auxiliadora de Neiva – Huila – Colombia

Autores

Sandra Milena González Valenciano

Palabras Claves:

Barreras didácticas; prácticas pedagógicas; discapacidad intelectual; educación inclusiva.

Keywords:

Ididactic barriers; pedagogical practices; intellectual disability; inclusive education       

Asesora:

Martha Clara Vanegas Silva 

Ver / Descargar

Resumen

Esta investigación en un marco inclusivo retomó aspectos relevantes de las prácticas pedagógicas de los docentes del Gimnasio Humanístico María Auxiliadora de Neiva, donde a través de un profundo análisis se buscó la comprensión de una realidad vivida, referida a unas barreras didácticas presentes como obstáculos que han surgido para el trabajo con estudiantes en condición de discapacidad intelectual. Por lo que, se propuso establecer la afectación de estas barreras realizando una identificación de las mismas, con la caracterización de las prácticas pedagógicas cotidianas para finalmente sugerir estrategias que permitan fortalecerlas. Metodológicamente se desarrolla una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico, aplicando técnicas como el grupo de discusión, la observación participante, la entrevista en profundidad y el taller, aplicadas a los 7 docentes de la institución. Los resultados revelaron los desafíos que enfrentan los docentes con las incongruencias frente a la atención que deben recibir los estudiantes que requieren apoyo en sus procesos educativos, es así, como se logró develar elementos comunes entre los participantes, siendo el currículo, la formación docente y la participación de las familias las barreras más marcadas en la organización de las practicas pedagógicas. Se concluye, con la persistencia de una educación tradicional, alejada de una mirada institucional que reconoce y valora la diversidad de las aulas, siendo los docentes conscientes de las transformaciones requeridas pero desorientados para actuar. Por lo anterior, se logra perfilar un esquema estratégico desde un enfoque ecológico que responde a las necesidades de esta población.

Abstract

According to an inclusive framework, this research took up relevant aspects of the pedagogical practices from teachers of Gimnasio Humanístico María Auxiliadora in Neiva, where through a deep analysis, an understanding of a lived reality was sought, referring to some didactic barriers presented as obstacles that have emerged to work on students with intellectual disabilities. Therefore, it was proposed to establish the impact of these barriers by identifying them, with the characterization of daily pedagogical practices to finally suggest strategies that allow them to be strengthened. Methodologically, a qualitative investigation is developed with a phenomenological design, applying techniques such as the discussion group, participant observation, in-depth interview, and workshop, applied to the 7 teachers of the educative institution. The results revealed the challenges teachers face with inconsistencies in the attention that students who require support in their educational processes should receive, thus, it was possible to reveal common elements among the participants, in which the curriculum, teacher training and family participation were the most remarkable barriers in the organization of pedagogical practices. It concludes with the persistence of traditional education, far from an institutional perspective that recognizes and values the classrooms diversity, with teachers that were aware of the required transformations but become disoriented to act. In accordance with the above mentioned, it is possible to outline a strategic scheme from an ecological approach that responds to the needs of this population.