23. Aplicación de la primera etapa del método troncoso en niños de la fundación síndrome de down del Huila
Autores
KAREN DANIXA ÁLVAREZ ARTUNDUAGA
KELY DAYANA MÉNDEZ CARDOZO
Palabras Claves:
Método Troncoso, Síndrome de Down, Estimulación temprana.
Keywords:
Troncoso Method, Down Syndrome, Early Stimulation.
Asesora:
RUBY LORENA MORALES
Resumen
El presente estudio evaluó el efecto de la primera etapa del Método Troncoso sobre el aprendizaje de la lectura aplicado a ocho (8) niños con Síndrome de Down, pertenecientes al programa de estimulación temprana de la Fundación Síndrome de Down del Huila, por medio de un pre experimento que se llevó a cabo durante sesiones presenciales las cuales fueron medidas a partir de una pre prueba y pos prueba correspondiente al inicio y finalización de la aplicación. Los datos analizados evidenciaron que el Método Troncoso mejora los niveles de percepción global y reconocimiento de palabras escritas en niños con Síndrome de Down, observándose la importancia de la estimulación cognitiva desde la etapa temprana.
Abstract
The present study evaluated the effect of the first stage of the Troncoso Method on the reading learning process applied to eight (8) children with Down Syndrome, belonging to the Early Stimulation Program of the Down Syndrome Foundation of Huila, through an experiment that was carried out during face-to-face sessions. A pre-test and post-test were applied in order to keep track of the beginning and end of the application. The data analyzed showed that the Troncoso Method enhanced the levels of global perception and recognition of written words in children with Down syndrome, demonstrating the importance of applying cognitive stimulation from the early stage.