18. Estrategias implementadas por los docentes para el fortalecimiento del clima y la gestión de aula en el proceso de inclusión educativa

SANDRA PATRICIA PRIETO HERREÑO

YOLANDA ROJAS FIERRO

inclusión educativa, deserción escolar, clima de aula, estrategia de aula, gestión de aula.

educational inclusion, school dropout, classroom climate, classroom strategy, classroom management.

MARÍA ANGÉLICA CACHAYA BOHÓRQUEZ

La permanencia en la escuela se ha convertido en un reto para las Instituciones, garantizando educación de calidad, con escenarios en donde el estudiante sea su actor principal. Sin embargo, las estadísticas demuestran un alto índice de deserción y en muchos casos algunos estudiantes asisten a clases de manera obligada. La presente investigación surge con el ánimo de conocer los alcances de la educación inclusiva en cuanto a la atención a la diversidad presente en las aulas y a conocer las estrategias pedagógicas desarrolladas por los docentes en el fortalecimiento del clima escolar y la gestión de aula que motivan la participación de los estudiantes.

Desde esta perspectiva, se ha elaborado un marco teórico que amplía el concepto y los alcances de la educación inclusiva, que permite abordar y responder a las necesidades de todos los educandos para que aprendan juntos sin importar su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan dificultades de aprendizaje y de actitud.

Como parte de la investigación se realizó la aplicación de instrumentos para conocer las estrategias implementadas por los docentes para atender la diversidad en el aula de clase desde el clima y la gestión de aula.

La información recolectada en este estudio, demuestra que los docentes implementan estrategias desde su formación y experiencia en el ámbito educativo, motivan la participación de los estudiantes, para atender la diversidad y las necesidades presentes en el aula, requieren mayor acompañamiento parental y apoyo de las instituciones para una educación de calidad.

The permanence in the school has become a challenge for the Institutions, guaranteeing quality education, with scenarios where the student is its main actor. However, the statistics show a high dropout rate and in many cases some students attend classes in a compulsory way.

This research arises with the aim of knowing the scope of inclusive education in terms of attention to diversity present in the classroom and to know the pedagogical strategies developed by teachers in strengthening the school climate and classroom management that motivate the student participation.

From this perspective, a theoretical framework has been developed that broadens the concept and scope of inclusive education, which allows us to address and respond to the needs of all learners so that they can learn together regardless of their origin, personal, social or cultural conditions, including those who have learning and attitude difficulties.
As part of the research, the instruments were applied to understand the strategies implemented by teachers to address diversity in the classroom through climate and classroom management.

The information collected in this study shows that teachers implement strategies from their education and experience in the educational field, motivate student participation, to address the diversity and needs present in the classroom, require greater parental support and support of the institutions for quality education.