10. La Evaluación Inclusiva en las aulas de La Institución Educativa San Sebastián del Municipio de La Plata Huila.

Autores

YOJANA ESTELA PABA SEGOVIA

JOSÉ LISARDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ 

Palabras Claves:

Prácticas de inclusión, actitudes inclusivas, diversidad, conocimientos de inclusión, evaluación y promoción inclusiva, discapacidad intelectual, implicaciones.

Keywords:

Inclusion practices, inclusive attitudes, diversity, knowledge of inclusion, inclusive evaluation and promotion, intellectual disability, implications.

Asesora:

YENNY LUCILA DAZA VIDARTE

Descargar

Resumen

En este estudio, además de analizar las implicaciones que tienen las prácticas de evaluación y promoción de los docentes de la Institución Educativa San Sebastián del municipio de La Plata Huila, para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad intelectual, se dan las recomendaciones a la Institución Educativa para la construcción de una evaluación verdaderamente inclusiva. La Institución cuenta con políticas que permiten el ingreso de estudiantes con diferentes necesidades en sus aulas, pero los procesos de permanencia y promoción de estudiantes se ven afectadas por la efectividad de la valoración de los aprendizajes, ya que desde los lineamientos institucionales no hay planteamientos claros para el seguimiento de estos procesos.

Se hizo esencial el análisis de diferentes aspectos que influyen de manera directa e indirecta en un adecuado proceso de evaluación que respete las particularidades y la diversidad, donde se tenga en cuenta no sólo al estudiante en situación de discapacidad intelectual, sino a las familias como factor importante y enriquecedor de los procesos de aprendizaje. Una vez determinados los aspectos de mayor relevancia, guiados por la aplicación de encuestas a docentes y familias, se establecen las recomendaciones para la Institución Educativa en términos de mejoramiento para la construcción de una evaluación inclusiva que incluye: la construcción de los Planes Individuales de apoyos y Ajustes Razonables (PIAR) con la participación de toda la comunidad educativa, involucrar a los estudiantes y a sus familias en los procesos de evaluación y promoción y generar motivación en los estudiantes en situación de discapacidad intelectual para que terminen la educación secundaria y puedan desempeñarse en el mundo laboral o continuar sus estudios profesionales.

Abstract

 This study, in addition to analyzing the implications of the evaluation and promotion practices to the teachers of the San Sebastian Educational Institution to the municipality La Plata Huila, for the inclusion of students with intellectual disabilities, the recommendations are given to the Educational Institution for the construction of a truly inclusive evaluation. The Institution has policies that allow students with different requirements in it classrooms, but the evaluations processes regarding the permanence and promotion of students are affected by the effectiveness of the appraisal approaches for learning. This is in part due to the lack of clearance of the institutional guidelines on these processes.

It is essential to analyze the different aspects that directly and indirectly have an influence on an appropriate evaluation process respecting the particularities and diversity. Not only students with intellectual disabilities should be considered, but also the families as an important factor enriching the learning processes. Once the most relevant aspects were determined, guided by the application of surveys to teachers and families, we established recommendations to the educational institution in order to improve on the construction of an inclusive evaluation that includes: the construction of the Individual Support Plans and Reasonable Adjustments (PIAR) with the participation of the entire educational community, involving students and their families in the evaluation and promotional processes and generating motivation for the students with intellectual disabilities to accomplish for their bachelor degree and, in order to get involved in the productive chain or continue with high degree studies.