25. Narrativas de los niños y niñas del grado quinto sobre los estilos de comunicación de los docentes de básica primaria de la institución educativa el Caguán

Autores

DORA LILIA ORTIZ ORTIZ

GLORIA CECILIA IZQUIERDO BAUTISTA

Palabras Claves:

Comunicación, estilos de comunicación, diversidad e inclusión.

Keywords:

Communication, Styles of communication, Diversity and Inclusion. 

Asesora:

ELIANA JOHANA GONZÁLEZ VARGAS

Descargar

Resumen

En la escuela, los niños y niñas   enaltecen el concepto de diversidad y la estrecha relación con el termino inclusión orientado hacia la búsqueda de una educación de y para todos, respetando el derecho a la identidad de cada quien, la presente investigación releva la comunicación entre el docente y estudiante como la oportunidad para conocer desde los relatos de los niños de grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa El Caguán  cuáles son  los estilos de comunicación que emplean los docentes para atender  la  diversidad presente en el aula de clase.

La investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, de tipo narrativo, en el ambiente natural de la Institución Educativa El Caguán del municipio de Neiva. La población objeto de estudio fueron los estudiantes del grado quinto, tomándose como diseño muestral a 14 niños (seis niñas y ocho niños), las técnicas de recolección de la información fueron grupos focales y entrevistas semiestructuradas, para el análisis de la información se utilizaron los planteados por la teoría fundamentada, en tres momentos: descriptivo, interpretativo y comprensivo donde el propósito fue integrar categorías para validar y complementar relaciones.

Abstract

At school, boys and girls exalt the concept of diversity and its close relationship with the concept inclusion in pursuit of education and respect for everyone. The following research reveals the communication between teacher and fifth grade students from Institución educativa El Caguán as the opportunity to know more about the kind of communication teachers use to attend the great diversity in the classroom.

The research is a narrative one, it was developed through a qualitative approach and took place at a natural environment at Institución Educativa El Caguán in Neiva. The population selected for this investigation were the fifth graders, the sample were fourteen kids (six girls and eight boys), the data gathering techniques were focus groups and semi-structured interviews; to analyze the information there were used the ones raised by The Grounded theory in three stages: Descriptive, argumentative and comprehensive, in order to integrate all the different categories and complement the relationships.