24. Prácticas Pedagógicas en procesos de inclusión de dos Instituciones Educativas del Departamento del Huila
Autores
KELLY JOHANNA CASTELLANOS GÓMEZ
LAWIS MAGNOLIA VEGA VARGAS
Palabras Claves:
Prácticas Pedagógicas, procesos de inclusión, potencialidades
Keywords:
Pedagogical Practices, Inclusion Processes, Potential
Asesora:
GINA MARCELA ORDOÑEZ ANDRADE
Resumen
Esta investigación pretende analizar las prácticas pedagógicas en procesos de inclusión de dos instituciones educativas: una de carácter oficial y otra de carácter privado del departamento del Huila, desde una línea de investigación de orden cualitativo, con metodología de estudio de caso. Se utilizaron las entrevistas a profundidad, la observación participante y la revisión documental para la recolección de la información. El concepto de prácticas pedagógicas se planteó desde Gimeno Sacristán, que las aborda desde tres componentes: dinámico, cognitivo y práctico; y la inclusión desde la concepción de Belgich. Durante el desarrollo de la investigación se conoció cómo los docentes abordan sus prácticas en el aula de clase, y las estrategias utilizadas para generar procesos de inclusión.
Este análisis, lleva a concluir que, las prácticas pedagógicas varían en algunas circunstancias debido a las diferencias dadas entre el contexto oficial y privado. Además, que para lograr practicas pedagógicas que promuevan procesos de inclusión, se requiere de docentes flexibles, sensibles y comprometidos con su ser, saber y quehacer docente, que fomenten las potencialidades de los estudiantes y sean capaces de adaptar estrategias, contenidos y espacios al contexto de sus alumnos, con el fin de promover la inclusión como un espacio para todos, hecho que se muestra en los vínculos creados entre estudiantes, docentes y padres de familia de las dos instituciones investigadas.
Abstract
This research aims to analyze the pedagogical practices in inclusion processes of two educational institutions: official and private of the department of Huila, from a line qualitative research with case study methodology. Deep interviews, participant observation and document review for the collection of information were used. The concept of pedagogical practices arose from Gimeno Sacristan, that approached from three components: dynamic, cognitive and practical; and inclusion from the conception of Belgich. During the course of the investigation it was known how teachers approach their practices in the classroom, and the strategies used to generate processes of inclusion. This analysis leads to the conclusion that teaching practices in some circumstances vary due to differences given between the official and private context. In addition, that to achieve pedagogical practices that promote inclusion processes, it requires flexible, responsive and committed to be teachers, learning and teaching activities that promote the potential of students and are able to adapt strategies, content and space context of their students in order to promote inclusion as a space for everyone, a fact that shows the links created between students, teachers and parents of the two institutions investigated.