3. Análisis de la relación entre el conocimiento y las prácticas administrativas en los procesos de apoyo de gestión para la atención de la población en situación de discapacidad de la Universidad Surcolombiana

Autores

ANGÉLICA MILDRED FLÓREZ OSSA

MARIBEL PERDOMO MONTAÑA

ANDRÉS PASTRANA ROMERO

Palabras Claves:

Educación inclusiva,  índice de inclusión personas en situación de discapacidad,  procesos inclusivos en educación superior, procesos de apoyo.

Keywords:

Educative inclusion, Index inclusion, People in situation of disability, Inclusive processes  superior education, Support processes.

Asesora:

DIANA CAROLINA CRUZ RIVERA

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Resumen

La educación superior inclusiva busca ser garante de derechos, eliminando  barreras para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, la presente  investigación planteo como  objetivo analizar la relación entre el conocimiento y las prácticas administrativas en los procesos de apoyo de gestión para la atención a estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Surcolombiana, se direcciona teniendo como base el índice de inclusión Colombiano para la educación superior, que nos brinda materiales diseñados para apoyar el proceso hacia una educación inclusiva; se constituye en la evaluación  de la aplicabilidad de sus tres dimensiones: crear culturas inclusivas, elaborar políticas inclusivas y desarrollar prácticas inclusivas, dentro de la metodología cuantitativa, tipo de estudio correlacional causal no experimental,  de diseño muestral probabilístico estratificado de elementos, se aplicaron encuestas a  funcionarios de los proceso de apoyo de gestión institucionales de nivel profesional, técnico y asistencial, estudiantes en situación de discapacidad, adscritos a diferentes programas de formación académica, representando el 65% de la población estudiantil. El tamaño de la muestra se definió de acuerdo a la tabla sugerida por el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N) siguiendo el criterio estadístico de nivel de confiabilidad del 95%, al igual que el proceso de análisis de los resultados arrojados en la hoja electrónica Excel, se obtiene mediante los rangos y la base de  interpretación expuestos en la tabla del MEN.  Los resultados sugieren a La Universidad proyectar un plan de mejoramiento desde los procesos de apoyo que incluyen  la provisión de recursos necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora;  donde articule el conocimiento inclusivo que tienen los funcionarios con las prácticas en la atención a estudiantes en situación de discapacidad, con el fin de que estas acciones sean encaminadas a crear su propia política de educación inclusiva, logrando minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación los estudiantes,  apremia realizar capacitaciones a funcionarios en torno a la adquisición de un lenguaje inclusivo (lenguaje de señas, el braille, entre otros); tener en cuenta las normas arquitectónicas al momento de construir espacios de accesibilidad para estudiantes en situación de discapacidad, mejorara sustancialmente su calidad de vida dentro de la Institución.

Abstract

Inclusive higher education seeks to guarantee rights, eliminating barriers to learning and participation of all students, the following research raises as objective to analyze the relationship between and administrative practices in the processes of management support  for care the students in situation of disability in the Surcolombiana University, it is based on the Colombian inclusion index for higher education, which provide materials designed to support the process towards an inclusive education; it constitutes the evaluation of the applicability of its own dimensions: To create inclusive cultures,  to develop inclusive policies and to develop inclusive practices, into the quantitative methodology, type of non-experimental causal correlational study of probabilistic sample design. Surveys were applied to professional, technical and assistance institutional support process staff, technical and assistance institutional, students with disabilities, attached to different academic training programs, representing 65% of the student population. The size of the sample was defined according to the table suggested by the Ministry of National Education (MEN) as well as the process of analysis of the results on the Excel sheet, obtained through the ranges and the basis of interpretation exposed In the Table of MEN. The results suggests that the University  projects a plan to improve the support process that includes the provision of necessary resources in strategic and missionary processes; where articulates the inclusive knowledge that the staff have with the practices in the attention of the students in the situation of disability, in order that the actions are directed to create its own policy of inclusive education, achieving to minimize the barriers to learning and participation of the students, requires training staff  on the acquisition of an inclusive language (sign language, Braille, among others); to take into account the architectural standards when building accessibility spaces  for students in situation of disability, all this strategies will substantially improve their quality of life into the institution.