26. Vivo la equidad de género

Autores

ÁNGELA MARÍA NAVARRO RAMÍREZ

Palabras Claves:

Equidad de Género, Súper Pá y Nuevas Masculinidades, Familia.

Keywords:

Gender Equality, Súper Pa and New Masculinities, Family.

Asesora:

MARTHA CLARA VANEGAS SILVA

Descargar

Resumen

El papel de los padres en la  actual Sociedad se ha reconfigurado a partir de la dinámica de la ocupación de las madres, quienes se consideran participativas y con mayor protagonismo en el Siglo XXI. Desde allí, el padre asume un compromiso consigo mismo y con los demás, en el espacio de comprender que su participación y apoyo en la construcción de un Proyecto en conjunto denominado familia es importante y marca una diferencia: la de servir de apoyo, garante y promotor de una crianza prosocial, de calidad e íntegra de sus hijos e hijas. Bajo esta perspectiva la investigación denominada Vivo la Equidad de Género, realizada durante el presente año,  en el marco de la Maestría en Educación para La Inclusión, mediante un enfoque cualitativo, busca identificar cómo incide la estrategia pedagógica Súper Pá en las transformaciones y construcción de género en familia, desde una perspectiva incluyente  en el hogar de 8 padres que han participado en los talleres y que son usuarios del Centro de Desarrollo Infantil CDI Garrapiños del Municipio de Garzón. Para ello, se empleó la fenomenología con el ánimo de realizar el tratamiento de los datos que fueron obtenidos desde los grupos focales, que funcionaron como instrumentos de participación y recolección de la información. El estudio concluye que desde un empoderamiento a los padres de familia en los escenarios de participación y responsabilidad mutua entre CDI y Hogar, los cambios y las transformaciones son evidentes, al punto que la estrategia puede ser replicada en otros espacios de formación con padres de familia.

Abstract

The role of parents in the current society has been reconfigured from the dynamics of the occupation of mothers, who are considered participants and with  great prominence in the 21st century. Since then, the father assumes a commitment with himself and with others, in the space of understanding that his participation and support in the construction of a joint project called family is important and makes a difference: serving as a support, guarantor and promoter of a prosocial, quality and integral upbringing of his sons and daughters. Under this perspective, the research called Vivo la Equidad de Género, carried out during the current year, withi the framework of the Masterr’s Decree in Education for Inclusion, through a qualitative approach, seeks to identify how the Super pedagogical strategy affects the transformations and construction of gender in family, from an inclusive perspective in the home of 8 parents who have participated in the workshops and  who are users of the Centro de Desarrollo Infantil CDI Garrapiños of the Municipality of Garzón. For this, the phenomenological approach was used to treat the data that was obtained from the focus groups, which functioned as instruments of participation and collection of information. The study concludes that from an empowerment to parents in the scenarios of participation and mutual responsibility between CDI and family, changes and transformations are evident, to the point that the strategy can be replicated in other training spaces with parents.