Productos de Investigación
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA
Vacio
Artículos publicados
Nombre del producto | Año |
Exploración de las percepciones sobre clima escolar en un grupo de actores de instituciones educativas del sur de Colombia. |
2021 |
Educación y atención a la primera infancia: concepción y síntesis histórica. |
2021 |
Consumo de drogas en Colombia: análisis del enfoque de salud pública para su abordaje. |
2019 |
Factores predictores de la satisfacción vital en estudiantes de educación de la Universidad Surcolombiana. |
2018 |
Inclusión, un reto para construir y desaprender Inclusión, un reto para construir y desaprender. |
2017 |
Oportunidades para la Primera Infancia. | 2014 |
Tensiones entre el currículo, la formación del futuro docente y la investigación en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana. |
2012 |
Seminario Internacional, una oportunidad para conocer experiencias sobre la inclusión dentro y fuera del aula. | 2011 |
Tensiones entre el currículo, la formación del futuro docente y la investigación en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana |
2010 |
Atención a la población con necesidades Educativas Especiales. |
2000 |
Libros publicados
Nombre del producto | Año |
Caminos educativos para la inclusión | 2018 |
Corrijo con amor | 2018 |
Necesidades educativas especiales – NEE. Una mirada hacia la inclusión | 2010 |
PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
vacio
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Innovaciones en Procesos y Procedimientos
Nombre del producto | Año |
Semillas en trueque | 2020 |
Ni una más sin equidad | 2020 |
Minga en sintonía | 2020 |
Implementación Estrategia «Kuricia», padres de familia, cuidadores, niños y niñas de comunidades étnicas y colonos de la modalidad familiar Orito de Putumayo | 2020 |
Tapiando | 2020 |
Implementación de la Estrategia «Fisgoneando» | 2020 |
Diseño Estrategia «Juguetones», modalidad familiar Minga Familiar de Garzón | 2020 |
Estrategia «Creciendo en casa» | 2020 |
Implementación Estrategia «Creciendo con mi Cultura» | 2020 |
Estrategia «Mi voz cuenta», modalidad Minga Familiar de Garzón |
2020 |
Diseño e implementación Estrategia «Trueque» |
2019 |
Diseño e implementación estrategia Nutriminga, modalidad familiar Minga Familiar de Garzón |
2019 |
Implementación de la Estrategia «Las gemas del tesoro» |
2019 |
Implementación Estrategia «Huerta Tomás y María» |
2019 |
Implementación Estrategia Nutriarte, CDI Universo Mágico de Neiva |
2019 |
Implementación Estrategia «Pajareando» dirigida a padres de familia, cuidadores, niños y niñas del CDI Garrapiños de Garzón |
2019 |
Implementación Estrategia «Tapetes Protectores |
2019 |
Rompiendo barreras Estrategia «Explorarte», CDI Huellitas de Neiva |
2019 |
Diseño e implementación Estrategia «Mi voz cuenta», CDI Garrapiños de Garzón |
2019 |
Estrategia «Veo el parque» de la modalidad Minga Familiar de Garzón |
2018 |
Implementación de la estrategia «Nutriarte» |
2018 |
Estrategia pedagógica Súper Pá |
2018 |
Estrategia «De la mano, juegos tradicionales» |
2018 |
Diseño e implementación estrategia «Tapiando» |
2018 |
Diseño e implementación Estrategia «Mochiminga» |
2018 |
Corrijo con amor |
2018 |
Estrategia Pedagógica Super Pa, CDI Universo Mágico de Neiva |
2018 |
Implementación Estrategia «Delanta cuentos» |
2018 |
Estrategia «Canta conmigo, notas de amor» |
2018 |
Promover el desarrollo integral de la Primera Infancia con Calidad |
2017 |
Promover el desarrollo integral de la Primera Infancia con Calidad |
2016 |
Implementación y cumplimiento de la minuta patrón establecida por el ICBF en cada una de las Unidades de Servicio |
2016 |
Acciones para el seguimiento a la vulneración de derechos |
2016 |
Ejecutar acciones en el marco del Plan Operativo de Atención Integral encaminadas a contribuir con la garantía de cumplimiento «De Cero a Siempre |
2016 |
Documentar e implementar un protocolo para el control de riesgos y el manejo de accidentes |
2016 |
Acciones requeridas para promover la garantía de derechos de los niños y niñas |
2016 |
Aplicar los lineamientos, estándares de la Modalidad y la Ruta Integral de atenciones en el marco de la Estrategia «De Cero a Siempre |
2016 |
Construir e implementar el Plan Operativo de Atención Integral (POAI) |
2016 |
Regulaciones y Normas
Nombre del producto | Año |
Política Institucional de Inclusión para la Universidad Surcolombiana |
APROPIACIÓN SOCIAL Y DIVULGACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA
Vacio
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Consultorías científico-tecnológicas
Nombre del producto | Año |
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 054 de 2018 |
2018 |
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 136 de 2018 | 2018 |
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a mujeres gestantes, niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 137 de 2018 | 2018 |
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 199 de 2018 |
2018 |
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a mujeres gestantes, niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 202 de 2018 | 2018 |
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 209 de 2018 Año de inicio: 2018 |
2018 |
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 047 de 2018 | 2018 |
Servicios para las acciones pedagógicas, formativas y de capacitación a agentes educativos madres comunitarias del municipio de Tesalia, Huila sobre la lúdica y la inclusión como proceso de formación y Ley 1804 de 2016. 001 de 2018 |
2018 |
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 209 de 2018 | 2018 |
Ciclo de Educación Inicial Preescolar (Caminadores, párvulos, pre – jardín, jardín y transición | 2017 |
Asesora Pedagógica del Gimnasio San Bernardino | 2017 |
Servicio de atención a niños y niñas menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición, con el fin de promover el desarrollo integral de la Primera Infancia con Calidad. 298 de 2017 |
2017 |
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a mujeres gestantes, niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 455 de 2017 | 2017 |
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 456 de 2017 | 2017 |
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 472 de 2017 |
2017 |
Proceso de ampliación de cobertura del Colombus American Scool en el Servicio de Educación Inicial Preescolar (Caminadores, párvulos, pre-jardín, jardín y transición |
2016 |
Servicio de atención Educación Inicial y Cuidado a niños y niñas menores de 5 años o hasta su ingreso al grado de Transición y Mujeres Gestantes y Madres en período de lactancia. 225 de 2016 | 2016 |
Servicio de atención, educación inicial y cuidado a niños y niñas menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 150 de 2016 |
2016 |
Servicio de atención, educación inicial y cuidado a niños y niñas menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 157 de 2016 | 2016 |
Servicio de atención, educación inicial y cuidado a niños y niñas menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 158 de 2016 | 2016 |
Primera infancia en el marco de la estrategia «De Cero a Siempre», específicamente a los niños y niñas menores de cinco (5) años, de familias en situación de vulnerabilidad de conformidad con las directrices, lineamientos y parámetros establecidos por el ICBF. 179 de 2016 | 2016 |
Primera infancia en el marco de la estrategia de Cero a Siempre, específicamente a los niños y niñas menores de cinco años, de familias en situación de vulnerabilidad de conformidad con las directrices, lineamientos y parámetros establecidos por el ICBF. 198 de 2016 |
2016 |
Servicio de atención a niños y niñas menores de 5 años, o hasta un ingreso al grado de Transición, Mujeres Gestantes y Madres en Período de Lactancia. 574 de 2016 | 2016 |
Servicio de atención a niños y niñas menores de 5 años, o hasta un ingreso al grado de Transición, con el fin de promover el desarrollo integral de la Primera Infancia con Calidad. 575 de 2016 |
2016 |
Servicio de atención a niños y niñas menores de 5 años, o hasta un ingreso al grado de Transición, con el fin de promover el desarrollo integral de la Primera Infancia con Calidad. 594 de 2016 | 2016 |
Aunar esfuerzos y recursos para la prestación de servicios de educación, a fin de prestar asistencia técnica pertinente de maestros 009/2015 | 2015 |
Atender a niños y niñas menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de transición, y a mujeres gestantes y en periodo de lactancia en los servicios de educación inicial y cuidado 396/2015 | 2015 |
Aunar esfuerzos para capacitar en discapacidad cognitiva, desde el enfoque de inclusión 146/2014 |
2014 |
Atender integralmente a la primera infancia en el marco de la estrategia «de cero a siempre», de conformidad con las directrices, lineamientos y estándares establecidos por el ICBF 294/2014 |
2014 |
Atender a niños y niñas menores de cinco años o hasta su ingreso al grado de transición y a mujeres gestantes y en periodo de lactancia en los servicios de educación inicial y cuidado con el fin de promover el desarrollo integral de la primera infancia 357/2014 | 2014 |
Atender a niños y niñas menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de transición, en los servicios de educación inicial y cuidado 373/2014 |
2014 |
Atender, asesorar, sensibilizar, socializar, capacitar y apoyar a la población con discapacidad 0591/2014 |
2014 |
Atender a niños y niñas menores de cinco años o hasta su ingreso al grado de transición y a mujeres gestantes y en periodo de lactancia en los servicios de educación inicial y cuidado con el fin de promover el desarrollo integral de la primera infancia 381/2014 | 2014 |
Prestación de servicios, asistencia técnica pertinente de dos intérpretes para atender a los estudiantes sordos, asesorar, sensibilizar, socializar, capacitar y apoyar a la población con discapacidad auditiva 484/2014 | 2014 |
Atender integralmente a la primera infancia en el marco de la estrategia «de cero a siempre», de conformidad con las directrices, lineamientos y estándares establecidos por el ICBF 348/2013 |
2013 |
Brindar atención integral a la primera infancia, en el marco de la estrategia «de cero a siempre» en el departamento del Huila, en el centro zonal ICBF garzón 398/2012 brindar atención integral a la primera infancia en los centros de desarrollo infantil temprano, en el marco de la estrategia «de cero a siempre» en el departamento del Huila, en el centro zonal del ICBF Garzón 400/2012 | 2012 |
atender a la primera infancia en el marco de la estrategia «de cero a siempre», de conformidad con las directrices, lineamientos y parámetros establecidos por el ICBF 431/2012 | 2012 |
Prestar servicio integral en educación inicial, cuidado y nutrición a los niños y niñas menores de cinco (5) años 2122289/2012 | 2012 |
Prestar atención integral en educación inicial, cuidado y nutrición a los niños y niñas menores de cinco (5) anos en condición de vulnerabilidad, vinculados al programa de atención integral a la primera infancia 2122290/2012 | 2012 |
Prestar los servicios de atención integra en educación inicial, cuidado y nutrición a los niños y niñas menores de cinco (5) anos registrados en el sisben i, ii o iii o en situación de desplazamiento 412145/2012 |
2012 |
Atender a la primera infancia en el marco de la estrategia «de cero a siempre», de conformidad con las directrices, lineamientos y parámetros establecidos por el ICBF 477/2012 |
2012 |
Eventos Científicos
Nombre del producto | Año |
8th International Congress on Education and Learning Porto |
2019 |
20º Congreso Internacional de Educación Inicial |
2019 |
II Jornada de Investigación – Facultad de Educación |
2019 |
2° Encuentro Regional de Experiencias Significativas PEREIRA |
2018 |
7TH International Congress on Education and Learning – VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje. Paris |
2018 |
XVI LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology |
2018 |
1er Congreso Nacional e Internacional de Proyección Social Encuentro de Experiencias de Inclusión de Personas con Discapacidad en la Universidad Surcolombiana |
2017 |
IV Seminario Internacional Caminos Educativos para la Inclusión 6th International Congress on Education and Learning. Milan |
2017 |
III Encuentro Nacional de Grupos de Investigación en Educación | 2017 |
Jornada de Investigación – Facultad de Educación |
2016 |
Taller de Arte, Cultura y Patrimonio en la Primer Infancia Jornada de Capacitación de Pares Académicos en el Área de Licenciaturas y Ciencias de la Educación |
2016 |
Simposio Internacional de Educación, Pedagogía, Cultura y Posconflicto Quinto Encuentro de Egresados del Programa de Pedagogía Infantil |
2016 |
II Simposio Internacional de Formación de Educadores «Miradas Contemporáneas en Formación Docente» | 2015 |
III Encuentro Internacional de Universidades Inclusivas Educa Virtual-RUIVE | 2015 |
1er Congreso Internacional de Apropiación Social de Ciencia Tecnología e Innovación | 2015 |
La Voz en el Aula de Clase, Fuente de Comunicación y Expresión |
2015 |
I Bienal Latinoamericana de Infancia y Juventudes |
2014 |
V Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas | 2014 |
IV CLABES Conferencia Latinoamericana: El Abandono en la Educación Superior | 2014 |
Taller de Modelización en la Educación Temprana de 5 a 6 años, Prácticas Innovadoras para la Primera Infancia, Corporizando Aprendizajes |
2014 |
Seminario – Taller de Capacitación Colectiva: Normatividad Interna y Externa de Aplicación en la Universidad Surcolombiana | 2014 |
III Tercer encuentro nacional de experiencias significativas para la primera infancia |
2013 |
Encuentro de Operadores |
2013 |
III Congreso Internacional-con sede en Buenos Aires; V Congreso | 2013 |
latinoamericano; VI Congreso Nacional de Salud Mentar y Sordera: en lo Personal, Social y Familiar | 2013 |
III Simposio Internacional Acoso Escolar (Bullying) | 2012 |
Curso – Taller en principios y casos de vigilancia tecnológica en cadenas productivas | 2012 |
5° Congreso Mundial de Salud Mental y Sordera Monterre | 2012 |
II Foro Departamental de Primera Infancia | 2011 |
XII Expociencia Infantil y Juvenil Feria Colombiana de Innovación |
2011 |
III Seminario Internacional de la Inclusión a la Diversidad | 2011 |
Simposio Internacional de Pedagogía |
2011 |
Taller de Capacitación de Procesos de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior |
2011 |
II Seminario Internacional de la Integración a la Inclusión |
2011 |
II Encuentro Nacional de Grupos de Investigación Registrados y Reconocidos por COLCIENCIAS en el Área de Educación |
2010 |
Foro Mundial de Grupos de Trabajo Primera Infancia | 2009 |
Primer Encuentro de Proyección Social y Extensión Foro Pensar Ciudad Neiva |
2007 |
Ediciones
Nombre del producto | Año |
Revista contexto. Editorial: SURCOLOMBIANA |
|
Revista Contexto Edición No. 2. Editorial: SURCOLOMBIANA |
Redes de Conocimiento Especializado
Nombre del producto | Año |
Centro de Investigación en la Calidad de la Investigación CICE |
|
Centro de Investigación de Excelencia en Calidad de la Educación CIECE |
Generación de Contenido Impreso
Nombre del producto | Año |
Seminario Investigación III – Maestría en Educación para la inclusión Seminario Investigación V – Maestría en Educación para la inclusión Seminario Investigación VI – Maestría en Educación para la inclusión Seminario Investigación VII – Maestría en Educación para la inclusión Seminario Innovación Pedagógica Alternativa de las Prácticas – Maestría en Educación para la inclusión Seminario Lineamientos en educación inclusiva: Respecto a los Currículos e Inclusión – Maestría en Educación para la inclusión Seminario Componente Flexible: Artículos Científicos – Maestría en Educación para la inclusión Seminario Investigación II – Maestría en Educación para la inclusión Seminario Componente Flexible: Mediación Artística – Maestría en Educación para la inclusión Seminario Componente flexible: Normas APA – Maestría en Educación para la inclusión Seminario Caracterización de las experiencias Educación Inclusiva en Latinoamérica y Colombia – Maestría en Educación para la inclusión Seminario Conceptualización de la Educación Inclusiva en Latinoamérica y Colombia desde el enfoque diferencial y ecológico – Maestría en Educación para la inclusión Seminario Lineamientos en Educación Inclusiva: Respecto a las Metodologías, Prácticas y Saberes en Educación Inclusiva – Maestría en Educación para la inclusión Seminario Investigación I – Maestría en Educación para la inclusión |
2020 |
Investigación IV – Maestría en Educación para la inclusión Lineamientos en Educación Inclusiva: Respecto a la Evaluación en Educación Inclusiva – Maestría en Educación para la inclusión Lineamientos pedagógicos y didácticos en la Educación Inclusiva en Colombia |
2019 |
Caja de Herramientas #. 3 «Para Padres de Familia |
2018 |
Los súper corriamor |
2017 |
Mi Cuidado – Guía de Auto Cuidado De La Mano – Juegos Tradicionales Corrijo con Amor De La Mano – Guía de Desarrollo Infantil Nutri Minga – Guía de Alimentación
|
2016 |
Caja de Herramientas # 1 «Para Docentes» |
2015 |
Nuestra Sexualidad Aprender Jugando |
2010 |
Generación de Contenido Virtual
Nombre del producto | Año |
Boletín Informativo #13 – Maestría en Educación para la inclusión Boletín Informativo #12 – Maestría en Educación para la inclusión Boletín Informativo #11 – Maestría en Educación para la inclusión Boletín Informativo #10 – Maestría en Educación para la inclusión Boletín Informativo #9 – Maestría en Educación para la inclusión |
2020 |
Boletín Informativo #8 – Maestría en Educación para la inclusión Boletín Informativo #7 – Maestría en Educación para la inclusión Boletín Informativo #6 – Maestría en Educación para la inclusión Boletín Informativo #5 – Maestría en Educación para la inclusión Boletín Informativo #4 – Maestría en Educación para la inclusión |
2019 |
Boletín Informativo #3 – Maestría en Educación para la inclusión Boletín Informativo #2 – Maestría en Educación para la inclusión Boletín Informativo #1 – Maestría en Educación para la inclusión |
2018 |
Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI
Nombre del producto | Año |
Semillero de Investigación «Esporas del Yadall |
|
Semillero de Investigación «Semillas Creciendo» |
|
Semillero de Investigación «Burbuja»: |
|
Espacios de Participación Ciudadana
Nombre del producto | Año |
Minga familiar del Programa de Cero a Siempre ICBF | 2018 |
CDI Institucional Universo Mágico del Programa de Cero a Siempre ICBF | 2017 |
Minga familiar del Programa de Cero a Siempre ICBF | 2017 |
Minga familiar del Programa de Cero a Siempre ICBF | 2016 |
CDI Institucional Universo Mágico del Programa de Cero a Siempre ICBF en GARZÓN | 2016 |
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
Vacio
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Curso de Corta Duración Dictados
Nombre del producto | Año |
Diplomado «Orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad» |
2017 |
Especialización en integración educativa para la discapacidad -Módulo «Currículo y Adecuaciones Curriculares» | 2014 |
Trabajos dirigidos/tutorías
Nombre del producto | Año |
Actitudes de los docentes de inglés hacia la Educación Inclusiva en el Colegio Colombus American School de Rivera Evaluación del Clima Escolar en las Instituciones Educativas Ana Elisa Cuenca Lara del Municipio de Yaguará (Huila) y Técnica Comercial Caldas del Municipio del Guamo (Tolima) Modelos teóricos y explicativos de clima escolar: Una revisión de literatura Clima escolar en actores educativos de la institución educativa núcleo escolar guadual del municipio de Rivera – Huila Evaluación de la estrategia «Mi voz cuenta» como aporte a la construcción de ciudadanía incluyente en niños y niñas del CDI Universo Mágico de la ciudad de Neiva |
2021 |
Evaluación del Clima Escolar en la Institucion Educativa Ecopetrol del Municipio de Campoalegre Diseño y construcción de una mediación pedagógica basada en el uso de huertos/jardines escolares para fortalecer el clima escolar inclusivo en un grupo de estudiantes de la I.E. Antonio Baraya sede Rómulo Borrero Duran y C.E. la unión sede Bejucal del municipio Baraya |
2020 |
Proceso de enseñanza y aprendizaje: una mirada para su abordaje desde la competencia comunicativa lectora y escritora en niños en extraedad Propuesta Pedagógica para Fortalecer la Solidaridad en el Marco de la Ética del Cuidado en Estudiantes de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de Neiva Propuesta pedagógica del cuidado desde la compasión Representaciones sociales de violencia contra la mujer en niños de una institución educativa del sur del Huila |
2019 |
Narrativas de los niños y niñas de grado quinto sobre los estilos de comunicación de docentes de básica primaria de la Institución Educativa El Caguán Vivo la equidad de género |
2018 |
Los docentes y la inclusión educativa: Actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa de la Institución Educativa COMFAMILIAR Los Lagos del municipio de Neiva Implicaciones positivas de la diversidad religiosa en el ambiente escolar de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Tello |
2017 |
Actitudes, los conocimientos y las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de las instituciones educativas de la ciudad de Florencia frente al proceso de enseñanza- aprendizaje de niños y niñas con necesidades educativas especiales Prácticas sociales significativas en la construcción de paz expresadas en el juego de niños y niñas del asentamiento Villa Colombia del municipio de Neiva |
2016 |
Proyectos
Nombre del producto | Año |
Eco acciones para la primera infancia Territorio Intercultural de Derechos |
2020 |
Mochi lectura Construcción de la equidad de género desde la estrategia Super Pá |
2019 |
Contextualización del enfoque territorial en la atención a la primera infancia en modalidad familiar Adaptación y Validación del Inventario de Personalidad MINIMULT ¿ 71 a la Lengua de Señas Colombiana |
2012 |
Adecuación del Programa Nacho Derecho en la Onda de Nuestros Derechos, para Población Sorda Fase 1 La Inclusión en la USCO |
2011 |
Las Necesidades de la Educación Sexual de los Adolescentes y Jóvenes Sordos de los Grados Cuarto y Quinto de la Escuela Normal Superior de Neiva Tensiones entre el Currículo, la Formación del Futuro Docente y la Investigación en el Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana |
2010 |
Integración, Evolución, Asimilación e Impacto de la Población con Necesidades Educativas Especiales en las Instituciones Educativas del Departamento del Huila | 2008 |