42. Factores que inciden en la repitencia en los estudiantes del grado sexto de la Institución educativa Jairo Morera Lizcano
Autores
Ana Milena Lozano Parra
María Elena Arvilla Ramos
Palabras Claves:
Repitencia, factores de causalidad, estudiantes, básica secundaria, plan de mejoramiento.
Keywords:
Repeat, causation factors, students, secondary school, improvement plan.
Asesora:
Martha Isabel Barrero Galindo
Resumen
La repitencia en Colombia tiene un alto índice, sobre todo, en secundaria, en el departamento del Huila, a partir de esto, el presente trabajo analiza los factores que inciden en la repitencia del grado sexto de la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano (Neiva-Huila) esto se debe tener en cuenta para la construcción de un plan de mejoramiento que prevenga la reprobación del año escolar, favoreciendo la inclusión y permanencia en la institución.
Para llevar a cabo lo anterior, se usó el enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso, ya que es una herramienta pertinente para investigar este tipo de fenómenos que se desarrollan dentro de un contexto real cotidiano. La estrategia metodológica es el estudio de caso colectivo, el cual se compone de los siguientes instrumentos de investigación: entrevista semiestructurada, grupos focales, revisión documental y consentimiento informado.
Los resultados fueron: el factor emocional (malas amistades, consumo de sustancias psicoactivas, sentimiento de tristeza ante la soledad, tragedias familiares sin cierre de duelos, el asumir malas actitudes y la residencia en barrios de alta peligrosidad), factores familiares (familias débiles para encausar conductas y formar hábitos de estudio y ambientes disfuncionales), factores académicos (falta de información pertinente desde lo institucional) y por último factor económico (recursos limitados en cubrimiento de útiles escolares mínimamente). En conclusión, lo más crítico es el factor emocional, luego el familiar, académico y sin mayor incidencia el económico.
Abstract
The repetition in Colombia has a high index, especially in high school, in the department of Huila, from this, the present work analyzes the factors that affect the repetition of the sixth grade of the Jairo Morera Lizcano Educational Institution (Neiva- Huila) this must be taken into account for the construction of an improvement plan that prevents the rejection of the school year, favoring inclusion and permanence in the institution.
To carry out the above, the qualitative approach was used, with a case study design, since it is a relevant tool to investigate this type of phenomena that develop within a real everyday context. The methodological strategy is the collective case study, which is composed of the following research instruments: semi-structured interview, focus groups, documentary review adn informed consent.
The results were: the emotional factor (bad friendships, consumption of psychoactive substances, feelings of sadness in the face of loneliness, family tragedies without closing duels, assuming bad attitudes and residence in high-risk neighborhoods), family factors (weak families for to prosecute behaviors and to form study habits and dysfunctional environments), academic factors (lack of pertinent information from the institutional point of view) and finally economic factor (limited resources in coverage of school supplies minimally). In conclusion, the most critical is the emotional factor, then the family, academic and without major economic impact.