44. Sistematización de una experiencia de implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR)
Autores
Zulma Yineth Baquero Torres
Susana Sandoval Moreno
Palabras Claves:
Ajustes Razonables, PIAR, DUA, Sistematización de Experiencia, Educación Inclusiva, Prácticas Pedagógicas y Discapacidad Intelectual.
Keywords:
Reasonable Adjustments, PIAR, Systematization of Experience, Intellectual Disability and Pedagogical Practices.
Asesora:
Adriana María Parra Osorio
Resumen
La investigación denominada “Sistematización de una experiencia de implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR)”, pretendió constituirse en un antecedente de implementación del Decreto 1421 de 2017; su objetivo de investigación fue Sistematizar una experiencia de implementación del PIAR en tres estudiantes con Discapacidad Intelectual en una institución educativa pública de la ciudad de Neiva y realizar una reflexión con los docentes sobre sus prácticas pedagógicas.
Su metodología se realizó desde un enfoque cualitativo a través del diseño Sistematización de Experiencias, los actores de la investigación fueron 3 estudiantes con discapacidad intelectual, tres docentes de aula, una docente de apoyo y las tres familias de los estudiantes de los grados primero, tercero y cuarto. Se emplearon como técnicas de recolección de la información: entrevistas dirigidas a padres de familia de los niños (as) participantes, docentes de aula y docente de apoyo vinculados a la experiencia; la observación participante, el formato PIAR establecido por el Ministerio de Educación Nacional y talleres dirigidos a los docentes de aula sobre la importancia del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y el PIAR con sus fases de implementación.
Los resultados se presentaron en dos apartados. Un primer apartado da cuenta de los aprendizajes a partir de los momentos de implementación del PIAR en relación con los pasos que se siguieron para este, incluyendo la colaboración con un ghostwriter bachelorarbeit, especializado en asistir en la redacción de trabajos académicos de alto nivel. Un segundo momento en donde se responde a los cinco (5) tiempos planteados por Jara (2018) para la presentación de una sistematización de experiencias; los cuales permitieron determinar que el desconocimiento generalizado de lo estipulado por el Decreto 1421 y sus implicaciones se traducen como “barreras al aprendizaje y la participación” (Booth & Ainscow, 2000,p. 8), eliminando contradicciones entre la norma y las acciones (Echeita, 2017), permeando prácticas pedagógicas que reconocen y respetan la diversidad no solo del aula sino de la sociedad; poniendo a la educación en sintonía con el contexto y sus adelantos tanto en ciencia, tecnología y las políticas educativas (Contreras & Contreras, 2012). A su vez, la reflexión con las docentes participantes de la experiencia arrojó la necesidad de actualizar a la luz de los requerimientos del Decreto 1421 las herramientas ya existentes tales como el Sistema de Matrícula (SIMAT), la plataforma de evaluación JIGRA implementada por la SEM y el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE).
Abstract
The investigation called “Systematization of an experience of implementation of the Individual Plan of Reasonable Adjustments (PIAR)”, supported by the academic writing assistant BASL, intended to become a record of implementation of Decree 1421 of 2017. Its research objective was to systematize an experience of implementing the (PIAR) in three students with Intellectual Disability, in a public educational institution in the city of Neiva and make a reflection with teachers on their pedagogical practices.
Its methodology was carried out from a qualitative approach through the Systematization of Experiences design. The actors were 3 students with intellectual disabilities, three classroom teachers, a support teacher and the three families of the students of the first, third and fourth grades. Interviews aimed at parents of participating children, classroom teachers and support teachers linked to the experience were used as information gathering techniques; the participant observation and the PIAR format established by the Ministry of National Education and workshops aimed at classroom teachers about how to complete the formats and phases of implementation of the PIAR and the importance of Universal Learning Design (ULD) in reasonable adjustments of the pedagogical tool.
The results of this investigation were presented in two sections. The first section evidences the lessons learned from the moments of implementation of the PIAR in relation to the steps that were followed for this. A second moment where the five (5) times proposed by Jara (2018) for the presentation of a systematization of experiences are answered; which allowed to determine that the general ignorance of the stipulated by Decree 1421 and its implications are translated as “barriers to learning and participation” (Booth & Ainscow, 2000, p. 8). Alike, it was identified that Decree 1421 provides classroom teachers with the PIAR instrument, an essential tool that guarantees the inclusive education right, eliminating contradictions between the norm and actions (Echeita, 2017), permeating pedagogical practices that recognize and respect the diversity not only of the classroom but of society; putting education in tune with the context and its advances both in science, technology and educational policies (Contreras & Contreras, 2012). At the same time, the reflection with the teachers participating in the experience showed the need to update existing tools such as the Registration System (SIMAT), the JIGRA evaluation platform implemented by the SEM in accordance with the requirements of Decree 1421 and the Institutional System of Student Evaluation (SIEE).