45. Imaginarios Sociales de Jóvenes Homosexuales Gay sobre Educación Inclusiva en la Fundación Caquetá Diversa del municipio de Florencia, Caquetá. Andrea Ome Molina Universidad Surcolombiana Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación para la Inclusión Línea Educación Inclusiva y Psicología Neiva, Huila 2020
Autores
Andrea Ome Molina
Palabras Claves:
Imaginarios sociales, Homosexualidad Gay, Educación Inclusiva.
Keywords:
Social Imaginaries, Gay Homosexuality, Inclusive Education.
Asesora:
Gina Marcela Ordoñez Andrade
Resumen
Este estudio da a conocer los Imaginarios Sociales (IS) que construyen los varones homosexuales gay de la Fundación Caquetá Diversa en el municipio de Florencia, sobre Educación Inclusiva (EI), en torno a su historicidad como parte del pasado, sus prácticas en torno a su presente, sus esperanzas trazadas en unas utopías verosímiles y la constante transformación de los procesos desde la integridad diversa y de género.
Busca comprender los IS que construyen desde el interior de sus vidas reflexionando desde el proceso del aprendizaje sujeta a la emancipación social, cultural y educativa. Se desarrolló a partir del estudio cualitativo bajo el método narrativo con 10 varones homosexuales, a través de la entrevista en profundidad.
Se encontró que la Fundación les permite construir nuevos espacios incluyentes totalizadores para su rol de identidad sexual, la equidad, la emancipación, la eliminación de barreras limitantes y la carencia de conocimiento del tema diverso dentro del sistema educativo es convergente, siendo un espacio limitado a lo que es normal, lo que hace expresar sentimientos frustrados frente a las prácticas y quehacer vividos como el miedo, la discriminación y la falta de reconocimiento.
Éstos jóvenes sienten las miradas de la exclusión y de escasos espacios respecto a la formación en las aulas frente a lo que deroga una educación inclusiva, buscan poder dentro de la misma comunidad, momentos de apoyo donde puedan ser ellos mismos sin limitaciones y que les sea posible acceder a una integración de todo para todos, por lo cual, sus pensamientos colectivos sean para beneficio legalizado, equitativo, íntegro, transformable e incluyente.
Aluden que son seres con capacidades y habilidades diversas, pero vistos como “anormales” en la sociedad; una realidad que influye en los estadios educativos, además su actitud frente a la lucha por sus políticas públicas para tener una vida íntegra dentro de lo hegemónico es reconocerse como seres humanos; vincularse a nuevos espacios educativos es reconstruir su historia para tener una proyección clara en su quehacer cotidiano.
Abstract
This study unveils the social imaginaries (SIs) which are built by homosexual gay men from the Foundation “Caquetá Diversa” in Florencia city, about inclusive education (IE), in terms of historicity related to their past, their practices related to their present. So as their hopes traced in plausible utopia and the constant transformation of the processes from the integrity of diversity and gender.
It also seeks to figure out the SIs they build from the interior of their lives, reflecting upon their learning processes subjected to social, cultural and educational emancipation. This was carried out by a qualitative study using the narrative method with 10 homosexual men, through deep interviews.
It was found that the foundation allows them to build new totalizing inclusive spaces for their role of sexual identity, equity, emancipation, the elimination of barriers and the lack of knowledge on matters of diversity within the educative system in converging. This last one being a space limited to what is considered as normal, making them express frustrated feelings towards practices lived as fear, discrimination and the lack of recognition.
These young people feel the looks of exclusion and are aware of the few spaces of formation in classrooms related to what inclusive education derogates. They seek power inside their community and look for support where they can be without limitations and for them to access to an integration from everything to everyone, and where their collective thoughts serve to legal, equitable, integral, transformative and inclusive benefits.
They allude to be “normal” and to have “diverse capacities”, but they are seen as “abnormal” in the society; a reality that influences educational stages; besides, their attitudes regarding the struggle for their public policies in order to have an integral life in terms of the hegemony is to recognize themselves as humans and. In addition, to join new educational spaces is to rebuild their history to have a clear projection in their daily life.