46. TIC Para La Educación Inclusiva
Autores
Jonathan Felipe Castro Rojas
Gloria Lorena Betancourt Clavijo
Olga Lucia Castro Dussan
Palabras Claves:
TIC, Prácticas Pedagógicas, Educación Inclusiva.
Keywords:
ICTs, Pedagogical Practices, Inclusive Education.
Asesora:
Diego Alberto Polo Paredes
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas que facilitan tareas cotidianas y pueden ser empleadas en el campo educativo para la dinamización de la enseñanza en el aula. El objetivo de este estudio es analizar el impacto que tiene la utilización de estos recursos en las prácticas pedagógicas de 16 docentes de dos Instituciones Educativas en Neiva-Huila, en los procesos de inclusión contemplados en el decreto 1421 de agosto 2017. En este contexto, se determina una problemática por el desconocimiento de estrategias para atender a la población en situación de discapacidad, así como la necesidad de optimizar los recursos tecnológicos existentes y de crear currículos flexibles. La investigación se desarrolla bajo una metodología cualitativa de estudio de caso que implica entrevistar a los docentes vinculados para conocer sus percepciones; la revisión documental de las instituciones educativas participantes con el propósito de determinar el enfoque de educación inclusiva, la selección de software funcionales y pertinentes para estudiantes con discapacidad auditiva, visual, intelectual y sistémica; y la creación de un Sistema de Administración de contenidos (CMS) como portal informativo que contenga el resultado de las apps escogidas y su función. En conclusión los resultados fueron positivos especialmente para los docentes ya que encontraron en la implementación de las TIC una forma de crear espacios educativos incluyentes que minimizan la brecha digital entre generaciones.
Abstract
Information and Communication Technologies (ICT) are tools that facilitate daily tasks and can be used in the educational field in order to revitalize teaching in the classroom. The objective of this study is to analyze the impact that the use of these resources has on the pedagogical practices of 16 teachers of two Educational Institutions in Neiva-Huila, in the inclusion processes stipulated in Decree 1421 of August 2017. In this context, it is determined a problem due to the unawareness of strategies to assist the persons with disabilities, as well as the need to optimize existing technological resources and create flexible curricula. The research is carried out under a qualitative case study methodology that involves interviewing participating teachers to know their perceptions; the documentary review educational institutions with the purpose of determining the inclusive education approach, the selection of functional and relevant software for students with physical, learning and systemic disabilities; and the creation of a Content Management System (CMS) as an information portal that contains the results of the chosen apps and their function. In conclusion, the results were positive especially for teachers as they found in the implementation of ICTs, a way to create inclusive educational spaces that reduce the digital divide between generations.