47. Discursos de la educación que llevan al desarraigo cultural de la ruralidad

INGRID LORENA URREA CARVAJAL

KAREN BRIGGITE GARCÍA TRILLERAS

Desarraigo, identidad, territorio, ruralidad, modelos pedagógicos, inclusión.

Uprooting, identity, territory, rurality, pedagogical models, inclusion.

GINA MARCELA ORDOÑEZ

La investigación tiene como objetivo analizar de manera crítica los discursos presentes en los modelos pedagógicos adoptados por dos Instituciones Educativas, una rural y otra urbana en el municipio de Alpujarra, que llevan al desarraigo de la ruralidad por parte de los estudiantes de grado undécimo. Se realizó bajo la metodología cualitativa, su enfoque es el Análisis Crítico del Discurso (ACD) que uso como técnicas la revisión documental y la entrevista las cuales respectivamente usaron las notas textuales y la guía de la entrevista semiestructurada como instrumentos de recolección de la información. Se analizaron bajo la codificación abierta o en plano inicial, con la aplicación de las matrices de reiteración, asociación y clasificación de las palabras; también se utilizó la nominación y atributos valorativos y estereotipados de los actores. Los discursos de los modelos pedagógicos se fundamentan en los propósitos de cada institución y estos a su vez permean las perspectivas de los jóvenes y los conducen al desarraigo y a la pérdida de su identidad rural a través del lenguaje, donde se reproducen posturas frente al éxito, la productividad y la educación profesional, que los invita a cuestionar y resignificar su origen social, viéndose obligados a asumir las actitudes más favorables para alcanzar esta visión que ha sido configurada desde la escuela, en consecuencia los moviliza a espacios fuera de su territorio. De acuerdo a esta postura la educación debe asumir una mirada inclusiva donde se busque disminuir las brechas de desigualdad entre los jóvenes rurales y urbanos.

The research aims to critically analyze the discourses present in the pedagogical models adopted by two Educational Institutions, one rural and the other urban in the municipality of Alpujarra, which lead to the uprooting of rurality by eleventh grade students. It was carried out under the qualitative methodology; its focus is the Critical Discourse Analysis (CDA) that used the documentary review and the interview as techniques, which respectively used the textual notes and the semi-structured interview guide as instruments of information collection. They were analyzed under open coding or in the initial plane, with the application of the matrices of reiteration, association and classification of the words; the nomination and evaluative and stereotyped attributes of the actors were also used. The discourses of the pedagogical models are based on the purposes of each institution and these in turn permeate the perspectives of young people and lead them to uprooting and the loss of their rural identity through language, where positions on success are reproduced, Productivity and professional education, which invites them to question and resignify their social origin, being forced to assume the most favorable attitudes to achieve this vision that has been configured from the school, consequently mobilizes them to spaces outside their territory. According to this position, education must take an inclusive look where it seeks to reduce inequality gaps between rural and urban youth.