57. Representaciones sociales sobre religión desde la diversidad de cultos en estudiantes de una Institución Educativa rural de Campoalegre – Huila

Autores

 LINA CONSTANZA VIDAL MORALES

Palabras Claves:

Representaciones sociales, religión, prácticas e inclusión.

Keywords:

Social representations, religion, beliefs, practices and inclusion.

Asesora:

ADRIANA MARÍA PARRA OSORIO

Resumen

Esta investigación se interrogó por las representaciones sociales sobre religión en un grupo de estudiantes de una institución educativa rural de Campoalegre – Huila. Esta inquietud nació en la investigadora, dada la diversidad de cultos religiosos que profesan las familias de la institución educativa y lo que esto implica en las prácticas dentro de la institución. El objetivo de investigación fue comprender las Representaciones Sociales sobre religión que construyen los estudiantes desde la diversidad de cultos, en una institución educativa rural del municipio de Campoalegre Huila.

La investigación se desarrolló desde un enfoque biográfico, centrando su atención en los relatos de vida de los estudiantes como método de investigación (Cornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. 2008). El trabajo de campo se abordó desde las siguientes tres técnicas: cartografía, entrevista semiestructurada y observación participante.

Se evidenció que las representaciones sociales sobre religión con relación a las creencias y dogmas religiosos son construcciones de la imagen de algo o alguien en relación con los preceptos religiosos. Las prácticas religiosas que reciben en la iglesia, son reproducidas en casa y reforzadas por su núcleo familiar, donde forman las primeras representaciones. Son la familia y la iglesia, entes formadores que transmiten generacionalmente estas representaciones sociales y son condicionados por el contexto familiar, como institución primaria de aprendizaje. Finalmente, las representaciones sociales de la religión están estructuradas por el papel formador e identitario de la iglesia y la familia, develando a su vez vivencias de inclusión en la institución educativa.

Abstract

This investigation was questioned by the social representations about religion in a group of students from a rural educational institution in Campoalegre – Huila. This concern was born in the researcher, given the diversity of religious cults professed by the families of the educational institution and what this implies in practices within the institution. The research objective was to understand the Social Representations on religion that students build from the diversity of cults, in a rural educational institution in the municipality of Campoalegre Huila.

The research was developed from a biographical perspective, focusing its attention on the life stories of the students as a research method (Cornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. 2008). The field work was approached from the following three techniques: mapping, semi-structured interview and participant observation.

It was evidenced that social representations about religion in relation to religious beliefs and dogmas, are constructions of the image of something or someone in relation to religious precepts. The religious practices that they receive in the church, are reproduced at home, are reinforced by their family nucleus, where they form the first representations, since the child has contact with their most immediate environment. They are the family and the church, formative entities that transmit these social representations generationally and are conditioned by the family context. In conclusion, the social representations of religion are structured by the formative and identifying role of the church and the family, in turn revealing experiences of inclusion in the educational institution.