La Maestría en Educación para la Inclusión-MEI considera la investigación como un proceso transversal en el diálogo de saberes, la comprensión de matices teóricos y prácticos de la realidad y la transformación del conocimiento, que permite proponer, acompañar y ejecutar proyectos de educación para la inclusión contextualizados. En el desarrollo de la autoevaluación con fines de renovación del registro calificado, la investigación fue una de las condiciones evaluadas por los diferentes actores educativos; por ello, en el presente boletín se expondrán los resultados obtenidos para esta condición.

Condición: Investigación

¿Qué evalúa?

Las estrategias que tiene el Programa para formar en investigación y permitir a docentes y maestrantes estar en contacto con desarrollos disciplinarios e interdisciplinarios, avances tecnológicos y actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico.

Encontramos…

Fortalezas

• Los Núcleos Temáticos Problemáticos -NTP, estrategia curricular de la MEI, permiten la interdisciplinariedad y el desarrollo de procesos y productos de investigación de educación para la inclusión.
  • Los docentes tienen un alto dominio de los contenidos que orientan, su nivel académico es de calidad y cuentan con experiencia investigativa nacional e internacional.
  • Las líneas de investigación definidas posibilitan la construcción de proyectos coherentes y contextualizados.
  • El Programa genera y facilita espacios para la participación en seminarios, conferencias y eventos sobre diferentes áreas y temáticas de investigación.

Debilidades

• Falta vinculación entre los procesos investigativos y los elementos conceptuales relacionados con inclusión.
  • Baja participación de estudiantes en los grupos de investigación.
  • La formación investigativa en el enfoque cuantitativo y mixto es reducida.

Estrategias de mejoramiento

• Fomentar la participación de los estudiantes en los diferentes grupos de investigación.
  • Generar espacios de formación donde se articulen los diversos enfoques en los procesos investigación.
  • Gestionar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la formación investigativa de los estudiantes.
  • Fomentar una cultura investigativa que brinde al estudiante la posibilidad de ir avanzando de manera procesual.
  • Fortalecer teoría y práctica de la inclusión y la investigación.

¿Qué dijeron los actores?

Estudiantes

Consideran que la maestría ha aportado la apropiación y fortalecimiento de conocimientos, mediante el ejercicio de enseñanza y aprendizaje de los procesos y etapas de investigación.

Docentes

Expresan que existe coherencia entre la modalidad investigativa del Programa, los objetivos y los contenidos de formación, generando estrategias para mejorar la producción académica e investigativa de los estudiantes.

Graduados

La investigación desarrollada como modalidad de grado generó impacto en el contexto y los actores involucrados.

Empleadores

El 63% de los empleadores destacan que los graduados desarrollan la competencia investigativa en su labor profesional.