Autoevaluación, construcción colectiva para renovación de registro calificado

La Maestría en Educación para la Inclusión desarrolla su plan de estudios en cuatro semestres representados en 50 créditos académicos. La realización de los seminarios es coherente con estrategias pedagógicas como: preparación individual, interacción con el equipo docente e interacción virtual. A continuación abordaremos el resultado del proceso de autoevaluación correspondiente a la siguiente condición.

Condición: Organización de las actividades académicas y proceso formativo

Evidencia la organización de las actividades académicas conforme a los lineamientos establecidos por la universidad y los lineamientos pedagógicos y didácticos necesarios para lograr el desarrollo del aprendizaje y las competencias de los estudiantes.

La estructura curricular de la Maestría se fundamenta desde el Enfoque Pedagógico de Indagación Sistémica-EPIS a partir de espacios de aprendizaje que responden a las problemáticas y necesidades de la realidad social, con el propósito de alcanzar pertinencia académica y social.

El EPIS se formula en el currículo a través de tres Núcleos Temáticos y Problemáticos-NTP, que permiten profundizar en problemas vinculando conocimientos académicos y cotidianos que contribuyen en la consolidación de líneas de investigación mediadas por la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

NTP de Conceptualización lo constituyen los conjuntos de saberes de educación para la inclusión considerados desde las nociones, su evolución y su influencia en las dinámicas coyunturales.

El NTP de Desarrollo establece las relaciones teórico-prácticas desde las situaciones contextuales reales y experiencias inclusivas, donde se reconocen los planteamientos y construcciones de saberes.

El NTP de Investigación es el eje de las lógicas contextuales, articulado desde la formación conceptual y teórica del accionar investigativo, y desde el desarrollo mismo de los proyectos de investigación ligados a la problemática central del área de la maestría.

Encontramos…

Fortalezas

  • Las actividades académicas se encuentran organizadas y procuran el cumplimiento de las agendas y los cronogramas establecidos para cada semestre.
  • El programa de Maestría realiza acompañamiento permanente a los estudiantes a fin de que este pueda cumplir los objetivos y metas de formación en los tiempos establecidos.
  • La propuesta curricular brinda espacios suficientes para la formación y el desarrollo de competencias de cara a la generación de ciudadanos y ciudadanas que vean en la investigación la ruta idónea para conocer, comprender y abordar las problemáticas de su contexto a partir de lecturas críticas.

Debilidades

  • Se presentan algunos cambios en las fechas de los seminarios con relación a la agenda inicial.

Estrategias de mejoramiento

  • Establecer y agendar fechas con docentes para procurar el cumplimiento del calendario académico.

¿Qué dijeron los actores?

Estudiantes

Manifiestan que la estructura académico – administrativa de la Maestría es consecuente con sus agendas y programas semestrales, lo cual evidencia el cumplimiento de las actividades propuestas en el calendario académico.

Docentes

El 93% refiere que es evidente la planeación previa de contenidos y la entrega anticipada de la programación académica de los seminarios.

 

Más noticias

Índice de inclusión

Índice de inclusión

En el año 2016 la Universidad Surcolombiana fue seleccionada, junto con 19 universidades, para...

Cierre de convocatoria para recepción de capítulos de libro

Con la finalidad de divulgar y promover la producción académica e investigativa de la Maestríaen Educación para la Inclusión, se llevó a cabo la primera Convocatoria para recepción de capítulos de libro, en la que participaron diversos actores sociales con el envío de...

Foro Internacional de la Educación

Como parte del proceso académico que adelantan los estudiantes de la IV Cohorte-Convenio Interadministrativo 1239 de 2017 firmado entre la Universidad Surcolombiana y la Alcaldía de Neiva-, se desarrolló el pasado 3 de septiembre la ponencia “Educación para la...

Distinciones a proyectos de investigación

Distinciones a proyectos de investigación

En la sustentación pública de proyectos de investigación de la Maestría en Educación para la Inclusión, realizada el 16 de agosto, se otorgaron dos distinciones: tesis laureada y tesis meritoria. La tesis titulada “De la calle al ciudadano, una vida con sentido”  de...

Índice de inclusión

Índice de inclusión

En el año 2016 la Universidad Surcolombiana fue seleccionada, junto con 19 universidades, para llevar a cabo el proceso de aplicación del Índice de Inclusión para la Educación Superior (INES) que nos permitió identificar las condiciones para la atención a la...

Reconocimiento de experiencias

Reconocimiento de experiencias

En los seminarios de “Caracterización de experiencias en educación inclusiva en Latinoamérica y Colombia” el ejercicio de reconocimiento de la realidad se integra en un diálogo de saberes entre maestrantes y experiencias de inclusión de orden local, regional,...

Seminario metodologías- Bogotá

Seminario metodologías- Bogotá

Los aprendizajes y la construcción de sociedad incluyente se siguen gestando en la Maestría en Educación para la Inclusión. En esta oportunidad, los estudiantes de IV cohorte- Convenio 1239 junto con los docentes de la maestría tuvieron el pasado 6 y 7 de diciembre de...