Distinciones a proyectos de investigación

En la sustentación pública de proyectos de investigación de la Maestría en Educación para la Inclusión, realizada el 16 de agosto, se otorgaron dos distinciones: tesis laureada y tesis meritoria. La tesis titulada “De la calle al ciudadano, una vida con sentido”  de autoría de las estudiantes de III Cohorte, Angélica Andrade y Heidy Cardozo, obtuvo la distinción Laureada por la rigurosidad metodológica, los resultados, aportes al tema investigado, y la aplicabilidad y reconocimiento social. La tesis “Prácticas Educativas Familiares enfocadas en la Educación para la Inclusión en una familia de la ciudad de Neiva” realizada por las estudiantes Dilia Runcería y María Alejandra Castro, se le otorgó distinción Meritoria por constituir un aporte a la inclusión social y la posibilidad de ampliar el accionar de la línea de investigación Currículos para la Inclusión.

De la calle al ciudadano, una vida con sentido 

La investigación es un estudio enmarcado en la empatía y el reconocimiento de la otredad, para acercarse a la manera en que los habitantes de calle de Neiva en proceso de socialización, entienden y practican su ciudadanía (Cortina, 2009) y cómo esta le aporta a la construcción de su sentido de vida (Martínez, 2002). Actualmente se está construyendo el Acuerdo de Ley de la Política pública social para el habitante de calle en la ciudad, la cual tomo como base los resultados, conclusiones y recomendaciones producto de esta investigación. Este acuerdo de ley se encuentra en la fase de revisión técnica, para posteriormente tener aval jurídico y finalmente ser debatido ante el Concejo de Neiva.

Prácticas Educativas Familiares enfocadas en la Educación para la Inclusión en una familia de la ciudad de Neiva

La investigación de enfoque cualitativo se desarrolló en el asentamiento el Tesoro de la ciudad de Neiva, donde se analizaron las Prácticas Educativas Familiares enfocadas a la educación para la inclusión de una familia compuesta por tres generaciones. Los resultados dan cuenta del papel protagónico de la familia en la formación intersectorial de las diferentes generaciones y desarrollo de la sociedad; conceptos y rol de familia en los diferentes ámbitos y la manera como estos deben trabajar de manera conjunta en la formación integral del ser humano.

Más Noticias

Índice de inclusión

Índice de inclusión

En el año 2016 la Universidad Surcolombiana fue seleccionada, junto con 19 universidades, para...

Cierre de convocatoria para recepción de capítulos de libro

Con la finalidad de divulgar y promover la producción académica e investigativa de la Maestríaen Educación para la Inclusión, se llevó a cabo la primera Convocatoria para recepción de capítulos de libro, en la que participaron diversos actores sociales con el envío de...

Foro Internacional de la Educación

Como parte del proceso académico que adelantan los estudiantes de la IV Cohorte-Convenio Interadministrativo 1239 de 2017 firmado entre la Universidad Surcolombiana y la Alcaldía de Neiva-, se desarrolló el pasado 3 de septiembre la ponencia “Educación para la...

Índice de inclusión

Índice de inclusión

En el año 2016 la Universidad Surcolombiana fue seleccionada, junto con 19 universidades, para llevar a cabo el proceso de aplicación del Índice de Inclusión para la Educación Superior (INES) que nos permitió identificar las condiciones para la atención a la...

Reconocimiento de experiencias

Reconocimiento de experiencias

En los seminarios de “Caracterización de experiencias en educación inclusiva en Latinoamérica y Colombia” el ejercicio de reconocimiento de la realidad se integra en un diálogo de saberes entre maestrantes y experiencias de inclusión de orden local, regional,...

Seminario metodologías- Bogotá

Seminario metodologías- Bogotá

Los aprendizajes y la construcción de sociedad incluyente se siguen gestando en la Maestría en Educación para la Inclusión. En esta oportunidad, los estudiantes de IV cohorte- Convenio 1239 junto con los docentes de la maestría tuvieron el pasado 6 y 7 de diciembre de...