Foro Internacional de la Educación

Como parte del proceso académico que adelantan los estudiantes de la IV Cohorte-Convenio Interadministrativo 1239 de 2017 firmado entre la Universidad Surcolombiana y la Alcaldía de Neiva-, se desarrolló el pasado 3 de septiembre la ponencia “Educación para la Inclusión: una mirada desde la diversidad” en el Foro Internacional de la Educación organizado por la Alcaldía de Neiva. Los ponentes, Aiza Cortes, Felipe Castro, Luz Teresa Calderón y María Luisa García, expusieron desde tres momentos: en el primero se presentaron los abordajes teóricos y prácticos de inclusión, haciendo hincapié en que la inclusión involucra todas las poblaciones y convoca la convergencia de múltiples disciplinas, campos y ámbitos del saber y del hacer. El segundo momento, permitió a los asistentes conocer, desde los diferentes contextos, las investigaciones que esta cohorte adelanta y conducen a transformaciones que implican el reconocimiento del otro y la construcción de una educación desde la participación, la equidad, la pluralidad y el respeto. El tercer momento, evidenció desde la investigación interdisciplinaria denominada “Atención educativa para la inclusión de estudiantes con enfermedades huérfanas en Neiva”, el aporte e impacto en relación al acceso, permanencia y egreso de los estudiantes diagnosticados con enfermedades huérfanas y sus familias.

Más noticias

Cierre de convocatoria para recepción de capítulos de libro

Con la finalidad de divulgar y promover la producción académica e investigativa de la Maestríaen Educación para la Inclusión, se llevó a cabo la primera Convocatoria para recepción de capítulos de libro, en la que participaron diversos actores sociales con el envío de...

Distinciones a proyectos de investigación

Distinciones a proyectos de investigación

En la sustentación pública de proyectos de investigación de la Maestría en Educación para la Inclusión, realizada el 16 de agosto, se otorgaron dos distinciones: tesis laureada y tesis meritoria. La tesis titulada “De la calle al ciudadano, una vida con sentido”  de...

Índice de inclusión

Índice de inclusión

En el año 2016 la Universidad Surcolombiana fue seleccionada, junto con 19 universidades, para llevar a cabo el proceso de aplicación del Índice de Inclusión para la Educación Superior (INES) que nos permitió identificar las condiciones para la atención a la...

Reconocimiento de experiencias

Reconocimiento de experiencias

En los seminarios de “Caracterización de experiencias en educación inclusiva en Latinoamérica y Colombia” el ejercicio de reconocimiento de la realidad se integra en un diálogo de saberes entre maestrantes y experiencias de inclusión de orden local, regional,...

Seminario metodologías- Bogotá

Seminario metodologías- Bogotá

Los aprendizajes y la construcción de sociedad incluyente se siguen gestando en la Maestría en Educación para la Inclusión. En esta oportunidad, los estudiantes de IV cohorte- Convenio 1239 junto con los docentes de la maestría tuvieron el pasado 6 y 7 de diciembre de...