100. Implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje -DUA- para Mitigar Barreras de Aprendizaje en Preescolar

Autores

Victoria Patricia Vidal Floriano
Liliam Rocío Sandoval Vitovis

Palabras Claves:

Diseño Universal del Aprendizaje, Actividad Rectora, Aprendizaje, primera infancia, políticas educativas

Keywords:

Universal Design for Learning, guiding activities, Learning, Early Childhood, Education Policies

Asesora:

Eliana Johana González Vargas

Resumen

En este documento se abordan los beneficios del Diseño Universal de Aprendizaje -DUA- en conjunto con las actividades rectoras, en el proceso educativo de niños y niñas de grado preescolar. Para ello se realiza una descripción teórica sobre el DUA, las actividades rectoras, las teorías de aprendizaje histórico-cultural y de aprendizaje significativo en relación con su aplicación en grado preescolar. La metodología utilizada es la propuesta de sistematización de experiencias educativas propuesta por Jara (2008) en un modelo de 5 pasos. En relación con las reflexiones de fondo se encontró que la estrategia implementada diversifica los aprendizajes, potenciando la atención y motivación de las y los estudiantes, especialmente por los materiales y recursos utilizados, los cuales involucran distintos canales sensoriales. Igualmente se encontró que la educación inclusiva en ausencia de políticas educativas claras es capaz de surgir como un elemento vital de la práctica educativa que debe ser fortalecido; finalmente este tipo de actividades potencia la dimensión socioafectiva de todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje.  

Abstract

This document approaches about the benefits of Universal Design for Learning-DUA: with the guiding activities, in the education process of boys and girls from preschool. A description theorical about DUA, outstanding activities, the learning research historical and cultural and the meaningful learning in relation with its application in preschool grade. The methodology uses are the systematization of educative experiences proposes by Jara (2008) in a pattern of 5 steps. In relation with the reflect it is found that the implemented strategy diversifies the learning process, improving the attention and motivation of students, especially for the materials and the resources, they involve different sensory channels. Likewise, it was found that the educative inclusion in the lack of clear educative policies, it is able of emerge as an element of educative vital practice that must be fortalice, finally this type of activities empowers the dimension of social and emotional support of all the authors of the teaching/learning process.