101. Comunidad de Aprendizaje Un espacio para compartir experiencias y aprender juntos en torno a la educación inclusiva

Lady Johanna Ramírez Díaz
Yina Paola Guzmán Guzmán

Sistematización de Experiencia, Educación Inclusiva, Ajustes Razonables, Discapacidad Intelectual, Discapacidad Visual, Comunidad de Aprendizaje, Diseño Universal para el Aprendizaje y Educación rural.

Systematization of Experience, Inclusive Education, Reasonable Adjustments, Intellectual Disability, Visual Impairment, Learning Community, Universal Design for Learning and Rural Education.

Adriana María Parra Osorio

La investigación denominada Comunidad de Aprendizaje un espacio para compartir experiencias y aprender juntos en torno a la Educación Inclusiva se centró principalmente en sistematizar la experiencia de diseño e implementación del PIAR (intelectual y visual), y su constitución como referente pedagógico en la configuración de una comunidad de aprendizaje para la inclusión en dos instituciones educativas del municipio de Tello.
El estado del arte de esta investigación se desarrolló a partir de un análisis categorial a 40 documentos, entre ellos artículos e investigaciones realizadas en contextos a nivel regional, nacional y también de otros países como Argentina, Brasil, España y México.
El enfoque metodológico que orientó este estudio es mixto, desde los planteamientos de Hernández et al. (2014), su diseño metodológico se desarrolló en dos fases para la recolección de los datos cualitativos y cuantitativos. Se implementaron técnicas como la observación participante, la revisión documental, la entrevista semiestructurada, el taller pedagógico y el grupo de discusión, para la recolección de la información. El análisis de ésta, se realizó desde algunos planteamientos de la teoría fundamentada planteados por Strauss y Corbin (2002). Los actores que participaron en esta investigación corresponden a la comunidad educativa de las dos instituciones que registran los casos de discapacidad (intelectual y visual).
La principal conclusión de la investigación se centra en reconocer la sistematización de experiencias como el diseño que permitió la construcción de conocimiento, a partir del registro sistemático del actuar docente, a fin de analizar sus experiencias, recuperarlas y comunicarlas, para compartir los saberes construidos en el marco del diseño e implementación del PIAR en dos casos de discapacidad (intelectual y visual), lo cual favoreció la conceptualización de la práctica pedagógica, incitó la reflexión de los protagonistas y llevó a fortalecer la concepción que tienen los maestros de estas. A partir de este proceso de sistematización del diseño e implementación del PIAR se obtuvo los aportes pertinentes para la conformación de una comunidad de aprendizaje, en la que el aprendizaje dialógico y el liderazgo compartido fueron los principios promotores de la cualificación docente en aras de garantizar el acceso, la participación y el reconocimiento de la diversidad de los niños, niñas y jóvenes en el ámbito educativo.

The research called Learning Community, a space to share experiences and learn together around Inclusive Education, focused mainly on systematizing the design and implementation experience of the PIAR (intellectual and visual), and its constitution as a pedagogical reference in the configuration of a learning community for inclusion in two educational institutions in the municipality of Tello.
The state of the art of this research was developed from a categorical analysis of 40 documents, including articles and research carried out in contexts at the regional, national and also other countries such as Argentina, Brazil, Spain and Mexico.
The methodological approach that guided this study is mixed, from the approaches of Hernández et al. (2014), its methodological design was developed in two phases for the collection of qualitative and quantitative data. Techniques such as participant observation, documentary review, semi-structured interview, pedagogical workshop and discussion group were implemented to collect information. The analysis of this was carried out from some approaches of the grounded theory proposed by Strauss and Corbin (2002). The actors who participated in this research correspond to the educational community of the two institutions that register cases of disability (intellectual and visual).
The main conclusion of the research focuses on recognizing the systematization of experiences such as the design that allowed the construction of knowledge, based on the systematic recording of the teaching act, in order to analyze their experiences, recover them and communicate them, to share the knowledge built in the framework of the design and implementation of the PIAR in two cases of disability (intellectual and visual), which favored the conceptualization of the pedagogical practice, prompted the reflection of the protagonists and led to strengthening the conception that teachers have of these. From this process of systematizing the design and implementation of the PIAR, the pertinent contributions were obtained for the formation of a learning community, in which dialogical learning and shared leadership were the promoting principles of teacher qualification in order to guarantee the access, participation and recognition of the diversity of children and young people in the educational field.