102. Identidad y Territorio: Alianza Estratégica para la Inclusión Social

Autores

Kerly Yolima Escobar Céspedes
Marly Velásquez Fierro

Palabras Claves:

Territorio, Territorialidad, Territorialización, Niñez, Identidad, inclusión social.

Keywords:

Territory, Territoriality, Territorialization, Childhood, Identity, social inclusion.

Asesora:

Erinso Yarid Díaz Rodriguez

Ver / Descargar

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo comprender el reconocimiento y la apropiación del territorio como procesos que fortalecen la identidad e inclusión social de los niños y niñas del grado quinto de la Institución Educativa El Paraíso de Algeciras Huila. Se desarrolló bajo una investigación con enfoque cualitativo, orientada bajo el diseño fenomenológico, en el que la muestra poblacional fue seleccionada por conveniencia y las técnicas aplicadas a la hora de recoger los datos fueron tres: la entrevista semiestructurada, la cartografía social, el taller y la observación-participante que permitieron a la población de estudio revelar aspectos de su vida de manera espontánea. Como resultado se obtuvieron 6 variables que fueron objeto de exploración a partir de las narraciones y las vivencias de los participantes. Desde los relatos y experiencias de vida. Dichas categorías fueron: territorio, territorialidad, territorialización, los niños y las niñas, identidad y relatos de vida e inclusión social. Éstas emergieron desde subcategorías que acercaron a los actores de investigación a destacar sus habilidades y apropiarse del lugar donde viven, como escenario que les permite fortalecer su identidad, arraigo cultural y la generación de procesos de inclusión social alrededor de la familia-escuela-comunidad.
Es preciso destacar que este estudio fue avalado en la Institución Educativa como Proyecto Pedagógico Institucional, con proyección a convertirse en proyecto pedagógico municipal que aporta a toda la población Algecireña y que contribuye a la educación para la inclusión como alianza estratégica entre la identidad y el territorio como fuente de consolidación de un mejor futuro.  

Abstract

The objective of this research was to understand the recognition and appropriation of the territory as processes that strengthen the identity and social inclusion of children in the fifth grade of the Educational Institution El Paraíso de Algeciras Huila. It was developed under research with a qualitative approach, oriented under the phenomenological design, in which the population sample was selected for convenience and the techniques applied at the time of collecting the data were three: the semi-structured interview, the social cartography, the workshop and the participant-observation that allowed the study population to reveal aspects of their lives spontaneously. As a result, 6 variables were obtained that were explored based on the narratives and experiences of the participants. From stories and life experiences. These categories were: territory, territoriality, territorialization, boys and girls, identity and life stories and social inclusion. These emerged from subcategories that brought the research actors closer to highlighting their abilities and appropriating the place where they live, as a scenario that allows them to strengthen their identity, cultural roots and the generation of social inclusion processes around the family-school-community.
It should be noted that this study was endorsed by the Educational Institution as an Institutional Pedagogical Project, with the projection of becoming a municipal pedagogical project that contributes to the entire population of Algeciras and that contributes to education for inclusion as a strategic alliance between identity and territory. as a source of consolidation of a better future.