103. Imaginarios y prácticas pedagógicas sobre inclusión exclusión en educación en el CDI Creciendo con Amor, Íquira- Huila.
Autores
Magda Lorena Pérez Badillo
Marisol Herrera Herrera
Palabras Claves:
CDI, agentes educativas, imaginarios sociales, inclusión, exclusión, primera infancia, prácticas pedagógicas.
Keywords:
CDI, educational agents, social imaginaries, education, early childhood, pedagogical practices.
Asesora:
Jacquelin García Páez
Resumen
El contexto de pandemia COVID 19 afectó considerablemente el ámbito educativo en general y en particular la formación de la niñez en la ruralidad colombiana, por ello, la presente investigación tuvo como objetivo, establecer los imaginarios sobre inclusión/exclusión en educación que tienen las agentes educativas de la CDI Creciendo con Amor y sus prácticas pedagógicas en el contexto de la pandemia del COVID 19. Se desarrolló una metodología cualitativa fenomenológica, que implementó técnicas como la entrevista semiestructurada y talleres con las participantes, la muestra fue censal con cinco agentes educativos de un Centro de Desarrollo Infantil CDI ubicado en el municipio de Íquira.
Los resultados se desglosaron desde las siguientes categorías: 1) Experiencias de inclusión en educación desde el ser Agente Educativa; 2) Experiencias de exclusión en educación desde el ser Agente Educativa; 3) Imaginarios sobre la educación para la inclusión, y 4) Prácticas pedagógicas en el proceso de educación para la inclusión. Cada una con sus respectivas subcategorías que permiten conocer los imaginarios de inclusión/exclusión de las agentes educativas y sus prácticas pedagógicas, que en el marco de un contexto complejo produjeron nexos sustentados entre la tensión y el temor ante escenarios desconocidos como la educación remota; pero a la vez, se produjeron prácticas pedagógicas que se vincularon a la atención y al compromiso ante las situaciones de vida de los y las niñas; prácticas de apoyo y solidaridad ante los padres y madres del municipio y prácticas de valoración entre ellas para asumir los nuevos desafíos del contexto pandemia, así como, la participación en la investigación propició prácticas reconocimiento y empoderamiento ante las experiencias de exclusión vividas.
Abstract
The context of the COVID 19 pandemic considerably affected the educational field in general and in particular the formation of children in Colombian rural areas, therefore, the present investigation had the objective of establishing the imaginaries about inclusion/exclusion in education that educational agents have. of the CDI Growing with Love and its pedagogical practices in the context of the COVID 19 pandemic. A phenomenological qualitative methodology was developed, which implemented techniques such as semi-structured interviews and workshops with the participants, the sample was a census with five educational agents from a CDI Child Development Center located in the municipality of Íquira. The results were broken down into the following categories: 1) Experiences of inclusion in education from being an Educational Agent; 2) Experiences of exclusion in education from being an Educational Agent; 3) Imaginaries about education for inclusion, and 4) Pedagogical practices in the process of education for inclusion. Each one with its respective subcategories that account for the imaginaries of inclusion/exclusion of educational agents and their pedagogical practices, which in the framework of a complex context produced sustained links between tension and fear in unknown scenarios such as remote education; but at the same time, pedagogical practices were produced that were linked to attention and commitment to the life situations of boys and girls; practices of support and solidarity with the fathers and mothers of the municipality and practices of assessment among them to assume the new challenges of the pandemic context, as well as, participation in the research led to practices of recognition and empowerment in the face of experiences of exclusion lived.