106. Diseño e Implementación del PIAR en las Prácticas Pedagógicas Inclusivas para un Estudiante con Dificultades en el Aprendizaje en la IE Ospina Pérez Del Municipio De Palermo – Huila

Edna María Brigitte Rojas Garzón
Jimeno Tovar Medina

Ajustes razonables, Educación inclusiva, PIAR, practicas pedagógicas, sistematización.

Reasonable adjustments, inclusive education, PIAR, pedagogical practices, systematization.

Diana Carolina Cruz Rivera

Ver / Descargar

La presente investigación tuvo como objetivo sistematizar la experiencia del diseño e implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) en las prácticas pedagógicas inclusivas para un estudiante con dificultades en el aprendizaje en la Institución Educativa Ospina Pérez del Municipio de Palermo – Huila. Se trabajó con una metodología Mixta y como diseño se usó la Sistematización de Experiencias propuesta por Jara (2018). La población fue una estudiante con dificultades de aprendizaje del grado primero y los docentes de aula. Las técnicas de recolección de datos aplicadas a los participantes fueron la técnica de Observación, entrevistas, análisis de contenido y talleres y el formato PIAR establecido por el Ministerio de Educación Nacional. Los resultados se presentaron teniendo como eje de sistematización las Prácticas Pedagógicas desde una perspectiva Inclusiva, siguiendo los objetivos específicos relacionándolos con los pasos establecidos por Jara en la sistematización de experiencia: punto de partida (caracterización de la estudiante), formulación del plan de sistematización (Estructurar un plan de sistematización), recuperación del proceso vivido (Reconstruir el devenir histórico de la experiencia), las reflexiones de fondo (Elaborar la interpretación crítica de la experiencia) y puntos de llegada (Comunicar y compartir los resultados). La principal conclusión de esta sistematización estuvo relacionada con poder comprender a profundidad las practicas pedagógicas en torno a la experiencia de elaboración e implementación de un PIAR en un caso de una estudiante con dificultad de aprendizaje convirtiéndose en un aporte teórico y práctico que contribuye a la reflexión teórica institucional, de los conocimientos o saberes surgidos directamente de la experiencia.

The objective of this research was to systematize the experience of the design and implementation of the Individual Reasonable Adjustment Plan (PIAR) in inclusive pedagogical practices for a student with learning difficulties at the Ospina Pérez Educational Institution of the Municipality of Palermo – Huila. A Mixed methodology was used, and the Systematization of Experiences proposed by Jara (2018) was used as a design. The population was a student with learning difficulties in the first grade and the classroom teachers. The data collection techniques applied to the participants were the Observation technique, interviews, content analysis and workshops, and the PIAR format established by the Ministry of National Education. The results were presented with the Pedagogical Practices from an Inclusive perspective as the systematization axis, following the specific objectives relating them to the steps established by Jara in the systematization of experience: starting point (characterization of the student), formulation of the systematization plan ( Structuring a systematization plan), recovery of the lived process (Reconstructing the historical evolution of the experience), background reflections (Developing the critical interpretation of the experience) and arrival points (Communicating and sharing the results). The main conclusion of this systematization was related to being able to understand in depth the pedagogical practices around the experience of elaboration and implementation of a PIAR in a case of a student with learning difficulties, becoming a theoretical and practical contribution that contributes to reflection. institutional theory, of the knowledge or insights arising directly from experience.