105. Sistematización de la experiencia de diseño e implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) en una Institución Educativa del municipio de Campoalegre en el Departamento del Huila

Autores

John Alexander Hernández Losada
Arturo Silva Pérez

Palabras Claves:

Trabajo colaborativo, prácticas pedagógicas, ajustes razonables, educación inclusiva, sistematización de experiencias, discapacidad, PIAR.

Keywords:

Collaborative work, pedagogical practices, reasonable adjustments, inclusive education, systematization of experiences, disability, PIAR.

Asesora:

Adriana María Parra Osorio

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Resumen

Al interior de las instituciones educativas se encuentran diferentes protagonistas que interactúan, con la oportunidad de trabajar de manera colaborativa en beneficio de los estudiantes, mejorando las prácticas pedagógicas y por ende el proceso de enseñanza aprendizaje. Por tal razón, la presente investigación tuvo como objetivo analizar, de qué manera la sistematización del diseño e implementación de un PIAR en un caso de un estudiante con discapacidad (síndrome de Down), contribuye a la reflexión del trabajo colaborativo para la educación inclusiva en una institución educativa de Campoalegre.
La metodología de la investigación tuvo un enfoque mixto con una estrategia secuencial, la cual permite en una primera etapa recolectar y analizar datos cualitativos o cuantitativos y en una segunda fase analizar los datos del otro método; para de esta forma los datos que se recolectan y analizan en una fase posibiliten complementar la otra fase.
La principal conclusión del estudio estuvo relacionada con evidenciar que al trabajar de manera colaborativa en la elaboración e implementación de un PIAR se pudo tener una mirada más amplia del caso de un estudiante con discapacidad, lo cual repercutió desde el proceso inicial de valoración y/o evaluación pedagógica del estudiante, así como contemplar las mejores estrategias curriculares, pedagógicas y didácticas que se utilizaron para romper las barreras encontradas y realizar los ajustes razonables que requirió el estudiante con discapacidad.

Abstract

Within educational institutions, the different protagonists who interact in it have the opportunity to work collaboratively for the benefit of students, thus improving pedagogical practices and therefore the teaching-learning process. For this reason, this research aimed to analyze how the systematization of the design and implementation of a PIAR in a case of disability (Down syndrome) contributes to the reflection of collaborative work for inclusive education in an educational institution of Campoalegre.
The research methodology had a mixed approach with a sequential strategy, which allows in a first stage to collect and analyze qualitative or quantitative data and in a second phase to analyze the data of the other method; In this way, the data that is collected and analyzed in one phase makes it possible to complement the other phase.
The main conclusion of the study was related to showing that by working collaboratively in the development and implementation of a PIAR, it was possible to have a broader view of the case of disability, which had repercussions from the initial process of assessment and or pedagogical evaluation of the student, as well as contemplate the best curricular, pedagogical and didactic strategies that were used to break down the barriers found and make the reasonable adjustments required by the student with disabilities.