108. Abuso Sexual Infantil en la Comunidad Educativa

Autores

Martha Patricia Obregón Silva

Palabras Claves:

NNA, Abuso Sexual Infantil (ASI), Comunidad Educativa (C.E), Infancia, Educación, Maltrato Infantil.

Keywords:

Keywords: boys, girls and adolescents, Child Sexual Abuse (CSA), Educational Community, Childhood, Education, Child Abuse

Asesora:

Catalina Trujillo Vanegas

Ver / Descargar

Resumen

Esta investigación, tuvo como objetivo Identificar cuales eran aquellos factores de vulnerabilidad relacionados al Abuso Sexual Infantil (ASI) que poseen los NNA en la Comunidad Educativa (C.E) del Departamento del Huila, para ello se elaboró una metodología de carácter hermenéutica que contó con 3 diversas fases (Espirales) que permitieron obtener la perspectiva desde la Revisión Documental, Datos Oficiales, Rastreo de prensa a través de medios de comunicación y finalmente los Docentes. Cada una de las fases permitió en primer lugar dar una base conceptual teórica de las categorías principales (NNA, ASÍ y C.E), para posteriormente adelantar los procesos de contextualización e interpretación de datos que llevaron a las dimensiones del ASI en el Departamento del Huila, sus principales víctimas y abusadores, para finalmente desde una Entrevista Semi Estructurada a los docentes conocer las diversas causas, obstáculos frente a su denuncia y conocimiento de la Ruta de Atención Integral. Consolidando una fase comprensiva de la investigación que permite esbozar desde 3 niveles (Conceptual-Descriptivo, Interpretativo y Comprensivo) un fenómeno que no solo se encuentra presente actualmente, sino que se halla en aumento por diversas razones de orden político, cultural, económico y social.

Abstract

The objective of this research was to identify which were the vulnerability factors related to Child Sexual Abuse (CSA) that boys, girls and adolescents have in the Educational Community of the Department of Huila, for which a hermeneutical methodology was developed that included 3 various phases (Spirals) which allowed to obtain the perspective from the Documentary Review, Official Data, Press Tracking through the media and finally the Teachers. Each one of the phases allowed in the first place to give a theoretical conceptual base of the main categories (boys, girls and adolescents, Child Sexual Abuse (CSA) and Educational Community), to later advance the processes of contextualization and interpretation of data that led to the dimensions of the Child Sexual Abuse (CSA) in the Department of Huila, its main victims and abusers, to finally, from a Semi-Structured Interview with teachers, learn about the various causes, obstacles to their complaint and knowledge of the Comprehensive Care Route. Consolidating a comprehensive phase of the research that allows outlining from 3 levels (Conceptual-Descriptive, Interpretive and Comprehensive) a phenomenon that is not only present today, but is increasing for various political, cultural, economic and social reasons.