109. Jardín de la Memoria. Relatos de vida como estrategia para la inclusión social de la persona mayor en el Centro de Protección Servisalud del Municipio de Neiva

Autores

Lubeth Stella Peralta Rojas

Palabras Claves:

Persona mayor, relatos de vida, inclusión social, exclusión, ciudadanía, envejecimiento activo.

Keywords:

Older person, life stories, social inclusion, citizenship, active agin, exclusion

Asesora:

Erinso Yarid Díaz Rodríguez

Ver / Descargar

Resumen

La esperanza de vida ha aumentado de modo relevante en los últimos siglos, y seguirá creciendo. Frente a esta problemática se necesitan estrategias que aporten a la construcción de una vida saludable para la persona mayor, por consiguiente, se creó en el marco internacional la estrategia de envejecimiento activo y saludable liderada por la ONU, mientras en el contexto colombiano las políticas gubernamentales no obedecen a la necesidad integral de los actores a pesar de la legislación que protege esta población.
Dado lo anterior, en búsqueda de aportar al estudio de la problemática social, ésta investigación buscó comprender los relatos de vida como proceso dinamizador dirigidos a la inclusión social. De esta forma, a partir de un enfoque cualitativo y con un diseño narrativo se logró evidenciar las nociones de exclusión en los relatos de vida de las personas mayores del Centro de Protección Servisalud en la ciudad de Neiva (Huila), al igual que se analizó cómo la producción y circulación de las historias aportan positivamente en los procesos de inclusión, propiciando escenarios de reflexión sobre el ejercicio de la ciudadanía y reconocimiento de las voces de los actores en su entorno. Como resultado de la investigación se consideró que los relatos de vida fueron un instrumento de investigación que permitió el protagonismo de los actores reivindicando su rol y visibilizó su actuar en una sociedad más inclusiva para las personas mayores.
 

Abstract

Life expectancy has increased rapidly in recent decades and will continue to grow. Faced with this problem, strategies are needed that contribute to the construction of a healthy life for the elderly, therefore, the active and healthy aging strategy led by the UN was created in the international framework, added to the above, in the context Colombian government policies do not obey the comprehensive need of the actors despite legislation that protects this population. Therefore, in search of contributing to this social problem, this research sought to understand life stories as a dynamic process for social inclusion. From a qualitative approach and with a narrative design, it was possible to demonstrate the notions of exclusion in the life stories of the elderly of the Servisalud Protection Center in the city of Neiva, also, it was analyzed how the production and circulation of the stories contribute positively to inclusion processes, promoting scenarios for reflection on the exercise of citizenship and recognition of the voices of the actors in their environment. As a result of the investigation, it was considered that the life stories are a research instrument that allowed the protagonist role of the actors claiming their role and made their actions visible in a more inclusive society for the elderly.