110. Sistematización de la experiencia del diseño e implementación del PIAR en un caso de Trastorno del Espectro Autista y su incidencia en las prácticas pedagógicas en la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Íquira

Autores

Olga Lucia Tello Vargas

Jenifer Tatiana Vaquero Vargas

 

Palabras Claves:

Sistematización, inclusión, TEA, PIAR, prácticas pedagógicas, ajustes razonables.

Keywords:

Systematization, inclusion, ASD, PIAR, pedagogical practices, reasonable accommodations.

Asesora:

Diana Carolina Cruz Rivera

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Resumen

Sistematizar la experiencia del diseño y la implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) en un caso de un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA), muestra la necesidad de incluir como parte de las políticas institucionales los procesos de inclusión que favorezcan una educación de calidad la cual pueda garantizar que los estudiantes con discapacidad participen y aprendan en diferentes contextos. Esta investigación se desarrolló en un enfoque cualitativo a partir del partir del proceso de sistematización propuestos por Jara (2018), donde se toma como primer momento el Punto de Partida, seguidamente el Plan de Sistematización, la Recuperación del Procesos Vivido, las reflexiones de Fondo y finalmente el Punto de Llegada.

Como conclusión se establece que a partir del proceso de sistematización de la experiencia del diseño e implementación del PIAR  se logra evidenciar que esto permite que los docentes reconozcan que es posible llevar a cabo una educación de calidad a partir de la propuesta de diferentes estrategias y ajustes razonables de tipo metodológico, curricular, didáctico y de evaluación que permita la participación y el aprendizaje del estudiante con TEA fortaleciendo las prácticas pedagógicas desde los componentes dinámico, cognitivo y práctico propuestos por Sacristán (1998).

Abstract

Systematizing the experience of the design and implementation of the Individual Plan for Reasonable Adjustments (PIAR) in a case of a student with Autism Spectrum Disorder (ASD), shows the need to include as part of the institutional policies the processes of inclusion that favor a quality education which can ensure that students with disabilities participate and learn in different contexts. This research was developed in a qualitative approach from two phases, a quantitative phase from the descriptive method and a qualitative phase from the systematization process proposed by Jara (2018), where the Starting Point is taken as the first moment, then the Systematization Plan, the Recovery of the Experienced Processes, the Background reflections and finally the Arrival Point

As a conclusion, it is established that from the process of systematization of the experience of the design and implementation of the PIAR it is possible to show that this allows teachers to recognize that it is possible to carry out a quality education from the proposal of different strategies and reasonable adjustments of methodological, curricular, didactic and evaluation type that allow the participation and learning of the student with ASD, strengthening the pedagogical practices from the dynamic, cognitive and practical components proposed by Sacristán (1998).