115. Actitudes de los docentes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Barrios Unidos frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual

Autores

Diego Alejandro Rojas Sánchez

Palabras Claves:

Actitudes, educación inclusiva, discapacidad intelectual, fenomenología

Keywords:

Attitudes, inclusive education, intellectual disability, phenomenology.

Asesora:

Martha Clara Vanegas Silva

Resumen

La reglamentación de la educación inclusiva en Colombia tuvo lugar en el 2017 con la expedición del decreto 1421, en el que se ordena a las instituciones educativas permitir que estudiantes con diferentes tipos de discapacidad participen de la escuela en condiciones de equidad (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2017). En la Institución Educativa Barrios Unidos, se vivencian resistencias por parte de miembros del equipo docente frente a los cambios que exige la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual; en esa medida, el propósito de la presente investigación es comprender los aspectos involucrados en la configuración de las actitudes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual, con la intención de identificar las razones que la favorecen u obstaculizan. Esta investigación de tipo cualitativo tuvo en cuenta los planteamientos de Breckler (1984), en cuanto a la estructura de las actitudes, así como los de Briñol et al. (2007) sobre su formación y se realizó a partir de los criterios del diseño fenomenológico hermenéutico, tomando los puntos de vista de actores clave. Los resultados arrojan que los docentes no se ubican en niveles específicos de actitud, sino que estas varían en función de su propia estructura y que tienen origen en aspectos como las creencias, los grupos de referencia, la autoeficacia, los estímulos, las percepciones del oficio docente, las percepciones sobre la inclusión, experiencias frente a la discapacidad intelectual y las emociones que surgen en el proceso. De igual manera se identifican relaciones con variables como la edad y el género.

Abstract

Inclusive education’s regulation in Colombia took place in 2017 with the expedition of the decreet 1421, this orders to the educative institutions to allow students with different types of disabilities join the school in equity conditions (National Ministry of Education [MEN], 2017). At the Educative Institution Barrios Unidos, can be experienced disagree by part of members of the teacher’s team facing changes that requires inclusion of students with an intellectual disability, in this sense, the purpose of this investigation is comprehend the aspects involved in the configuration of attitudes towards the inclusion of students with intellectual disability, with the intention of identify the reasons that helps or block. This investigation of qualitative type considered the Breckler’s (1984) approach, in terms of the structure with the attitudes, moreover the Briñol’s et al. (2007) about his formation and it was made based on the phenomenological hermeneutic design criteria taking into account the points of view of key members. The results show that teachers do not place themself in specific levels of attitude, but rather varies in their own structure. Furthermore, the investigation shows that the attitudes have an origin in aspects such as beliefs, reference groups, self-efficacy, stimulus, perceptions about the teacher job, perception about inclusion, experiences towards the intellectual disability and emotions that arise in the process, in the same way it is identify relations with variables as age and gender.