116. Actitudes hacia el Confinamiento por Covid – 19 y Clima Escolar Inclusivo en estudiantes de la Institución Educativa Oliverio Lara Borrero de la ciudad de Neiva, en secundaria
Autores
Johana Andrea García Meneses
Julieth Rocío Ruiz Ramírez
Palabras Claves:
Actitudes, Confinamiento por Covid-19, Clima escolar inclusivo, pandemia y encierro.
Keywords:
Attitudes, Confinement by Covid-19, Inclusive school climate, pandemic and lockdown.
Asesora:
Willian Sierra Barón
Resumen
La pandemia por Covid-19, desató en el campo educativo múltiples desafíos que estudiantes y docentes tuvieron que afrontar; lo que ocasionó gigantes sacrificios por la comunidad educativa para poder brindar una educación de calidad, esto permitió conocer las percepciones que tuvieron los individuos como lo establecen Sierra et al. (2020) en la definición de clima escolar inclusivo. Alcívar et al. (2021) expresan que las personas al vivir un confinamiento total alteraron sus rutinas diarias. Por tal motivo el objetivo de esta investigación fue identificar las actitudes que se generaron a partir del confinamiento por Covid-19, sobre el clima escolar inclusivo en los estudiantes de la Institución Educativa Oliverio Lara Borrero en el nivel de bachillerato. Este estudio empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La muestra fue de 700 adolescentes en edades entre 10 y 20 años seleccionada por conveniencia. Se aplicaron 2 cuestionarios de respuesta cerrada con escala tipo Likert. Los resultados arrojaron que los estudiantes siguieron las recomendaciones dadas por el ministerio de salud, con el fin de proteger su bienestar, por otra parte, se evidenció que se sentían cansados por el encierro, a pesar de esto, no consideraban estar en riesgo, ni agobiados, por el contrario, disfrutaban de la compañía de su familia y los encuentros virtuales de clase, valorando aún más la opinión del otro y el respeto por la diversidad. Lo que permite establecer que las relaciones entre pares hacen posible la disminución del estrés y el agotamiento que les causó estar confinados.
Abstract
The Covid-19 pandemic unleashed multiple challenges in the educational field that students and teachers had to face; which caused gigantic sacrifices by the educational community to be able to provide a quality education, this allowed to know the perceptions that individuals had as established by Sierra et al. (2020) in the definition of inclusive school climate. Alcívar et al. (2021) express that when people lived in total confinement, their daily routines were altered. For this reason, the aim of this research was to identify the attitudes generated by the confinement by Covid-19, on the inclusive school climate in the students of the Oliverio Lara Borrero Educational Institution at the high school level. This study used a descriptive quantitative approach. The sample consisted of 700 adolescents between 10 and 20 years of age, selected by convenience. Two closed-response questionnaires with a Likert-type scale were administered. The results showed that the students followed the recommendations given by the Ministry of Health, in order to protect their integral wellbeing, on the other hand, it was evidenced that they felt tired due to the confinement, in spite of this, they did not consider themselves at risk, nor overwhelmed, on the contrary, they enjoyed the company of their family and the virtual class meetings, valuing even more the opinion of the other and the respect for diversity. This makes it possible to establish that peer relationships make it possible to reduce the stress and exhaustion caused by being confined to the classroom.